Busca  AMART y Mexfam  mejorar la calidad de vida de mujeres indígenas de Chiapas

 

La riqueza artística y artesanal de la cultura mexicana es reconocida a nivel mundial; sin embargo, la población femenina dentro de este sector se ha visto desprotegida y poco reconocida. Este rezago ha hecho que las artistas se vean obligadas a vender sus obras, perdiendo un alto porcentaje de su valor e impidiendo un crecimiento artístico, personal y profesional.

Debido a este y otros múltiples factores es que nace AMART, Abierto de Mujeres en el Arte, un evento DE mujeres, POR mujeres y PARA mujeres fundado por la fotógrafa Ramona Cosío y la pintora Nieves Guerra, dos artistas mexicanas que, junto con Carmen Parra y otros colectivos, buscan apoyar a comunidades vulnerables, siendo su prioridad la población de mujeres bordadoras de JUN PAJAL O’TANIL (armonía del corazón) en el municipio de Chilón, Chiapas.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, AMART en colaboración con la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C (Mexfam), suman esfuerzos para que las mujeres indígenas asuman un rol más activo que les ayude a detonar el desarrollo económico, social y cultural de sus familias y comunidades.

 

De esta manera, los días 4, 5 y 6 de marzo de 2022 se llevará a cabo la primera edición de un evento de responsabilidad social en el Hotel Galería Plaza San Jerónimo, el cual contempla más de 60 expositoras y arte en vivo, acompañado de conferencias, experiencias inmersivas, subasta y un espacio gastronómico patrocinado por Jumex, Vinos Santo Tomás, José Cuervo, La Esperanza y Zesta Punta, entre otras marcas.

Esto les permitirá recaudar fondos cuyo 100% se destinará al apoyo de “EYAS”, comunidad de Chilón que forma parte de la cooperativa Yomol’Atel donde están las mujeres chiapanecas dedicadas al arte del bordado y que, en su mayoría, hablan la lengua tzeltalt.

Las organizaciones indicaron que la primera edición de este evento celebra la creación artística y la empatía de las mujeres mexicanas, e invitan al público general y a todos los interesados a formar parte de este movimiento solidario adquiriendo sus boletos a través de la página www.fronticket.com.mx

Para más información visita el sitio https://expoamart.com.mx/ o las redes sociales Expoamart en Facebook y amart_mexico en Instagram

Sobre las mujeres en el arte

Del total de beneficiados de estímulos otorgados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a lo largo del tiempo (1989-2005), se presentan notables brechas por sexo.

Los programas de fomento a proyectos y coinversiones culturales han beneficiado a 58.7% hombres. En el caso de las pintoras, aunque desde los años setenta es similar el número de mujeres y de hombres que estudian arte, las artistas sólo participan en 25% de las exposiciones individuales y colectivas.

Los críticos escriben 10 veces más acerca de los artistas del sexo masculino e incluso se han hecho estudios sobre cómo los precios de las obras de las artistas son inferiores a los de los hombres.

Por todo esto y por el gran compromiso social, surge AMART como un movimiento creado por dos artistas mexicanas que pretenden abrir una nueva perspectiva para todas aquellas mujeres que desean expresarse, crecer, crear nuevas ideas, poder hablar y ser escuchadas.

Fotos: Cortesía

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.