El hipotiroidismo y la infertilidad, dos enfermedades que van de la mano

Actualmente, el amor propio y el cuidado personal son dos conceptos que cada vez toman mayor relevancia en un país como el nuestro, en el que el 52 por ciento de las personas son mujeres.

La autoestima femenina crece con mayor fuerza y hoy las mujeres buscan empoderarse de su cuerpo, comprometiéndose a cuidar de él y buscando la mejor forma de mantener en óptimo estado su salud física y mental.

En este sentido, y como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a realizarse cada 8 de marzo, especialistas hacen un llamado para diagnosticar y tratar oportunamente los principales problemas de salud que aquejan al género.

 

 

El hipotiroidismo afecta a por lo menos al 2 por ciento de las mexicanas en edad reproductiva y la infertilidad es un problema que viven más de 1.5 millones de parejas en el país.

 

 

La Dra. Lourdes Morato, Especialista en Medicina Interna y Endocrinóloga menciona que: “Entre las principales enfermedades que prevalecen en las mujeres y cuyos síntomas, en muchas ocasiones, se pasan por alto o se desconocen, se encuentran el hipotiroidismo y la infertilidad”.

La especialista destacó que estas dos enfermedades van de la mano y muchas veces las mujeres que viven con ellas no lo saben hasta que se enfrentan con la imposibilidad de ser madres cuando así lo desean.

El hipotiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas, lo que interfiere en la ovulación de quienes la padecen y puede provocar infertilidad. Este padecimiento aqueja a por lo menos el 2 por ciento de la población adulta de mexicanas, quienes muchas veces lo detectan ya que han pasado años viviendo con él.

Los síntomas del hipotiroidismo suelen ser poco percibidos y, en muchas ocasiones, confundidos con estrés o simplemente con cansancio. A medida que el hipotiroidismo se acentúa, el metabolismo de una mujer continúa ralentizándose y los síntomas que provoca son cada vez más intensos.

En nuestro país, el hipotiroidismo es la segunda enfermedad endocrina más frecuente, después de la diabetes mellitus, y es considerada como una de las primeras causas endocrinas de infertilidad. Además, está asociada a desenlaces obstétricos adversos, como mayor riesgo de aborto espontáneo y parto antes de término, así como mayor riesgo de alteraciones en el desarrollo neurológico del bebé.

Las especialistas coincidieron en que es necesario que toda mujer, principalmente en edad reproductiva, acuda a revisión con un especialista para mantener sus niveles hormonales en observación y atender oportunamente cualquier anomalía.

La Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología en colaboración con Merck brindarán a los mexicanos información y herramientas de evaluación de riesgo sobre hipotiroidismo a través de la página oficial de la Sociedad para buscar un diagnóstico oportuno a través de los expertos.

Finalmente, en el Día Internacional de la Mujer, se invita a las mujeres a quererse y cuidarse, manteniendo constante comunicación y revisión con médicos especialistas que puedan detectar oportunamente cualquier anomalía y ofrecer el tratamiento adecuado.

 

Conoce más en :

#Lafertilidadesparatodos

#MideTuTiroides

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.