En México, el 46% de los profesionales de la salud son mujeres

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, nos da la oportunidad de hacer conciencia sobre los derechos de las mujeres, visibilizar las desigualdades y reconocer la labor de ellas en todos los ámbitos, y el de la salud no puede ser la excepción.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay más de 305 mil médicos, 46% de los cuales son del sexo femenino y, tratándose de enfermería, el porcentaje de mujeres aumenta a 88%.

Día con día ellas brindan su profesionalismo, entrega y dedicación para salvar vidas, combatir enfermedades y mantener con salud a millones de personas, por ello, es importante reconocer su trayectoria y labor profesional. Doctoralia lo hace a través de los Doctoralia Awards 2021, en donde este año más del 30% de las ganadoras y finalistas son mujeres de todo el país.

“Es un honor enaltecer y respetar la gran labor profesional y humana que brindan todas las mujeres profesionales de la salud de nuestro país. Un claro ejemplo, sigue siendo que muchas de ellas han estado en la primera línea de batalla durante la pandemia y son una parte esencial para seguir acercando la salud a quienes más lo necesitan”, comentó Adrián Alcántara, director general de Doctoralia en México.

Asimismo, una buena manera de conmemorar el Día de la Mujer es reflexionando acerca de su salud y sus cuidados. Las estadísticas del INEGI reportan que durante los primeros seis meses de 2021 los padecimientos que causaron el mayor número de defunciones en las mujeres fueron COVID-9, enfermedades del corazón y diabetes mellitus.

De enero a junio de 2021 fallecieron 55,437 mujeres a causa de COVID, cifra que superó a la del mismo periodo en 2020, que fue de 16,941. Del porcentaje total de estas defunciones, las de mujeres constituyeron 41.8% contra 58.1% en hombres.

La segunda causa de muerte de mujeres en México son las enfermedades del corazón: un total de 51,276. Y, en tercer lugar, la diabetes mellitus ocasionó la muerte de 36,056 mexicanas.

“Las mujeres juegan un papel clave al momento de buscar un especialista, pues a través de nuestra plataforma sabemos que son ellas quiénes más interactúan para buscar un especialista para ellas o sus familiares, sin embargo, como sociedad aún tenemos una gran labor por delante para generar conciencia sobre los padecimientos más frecuentes en la mujer. Cuidar de su salud y prevenir enfermedades es uno de los mejores regalos que cualquier mujer puede hacerse para tener una mejor calidad de vida”, expresó Adrián.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.