Infarto cerebral, primera causa de discapacidad en adultos mayores en México

 

Cerca de un tercio de todos los infartos cerebrales son fatales, y hasta el 60% de los que sobreviven a esta afección quedarán gravemente discapacitados. Es por eso, que no basta solo con reconocer los signos evidentes de la enfermedad, sino que una acción/respuesta rápida es absolutamente crítica para aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa.

A continuación, te presentamos 10 datos sobre el infarto cerebral que debes conocer y que pueden ayudarte a salvar tu vida o la de alguien más.

  1. Existen dos tipos de enfermedad vascular cerebral

– Isquémica o infarto cerebral: suele ocurrir cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral (lo que coloquialmente se conoce como embolia cerebral). Es el tipo más común, puesto que corresponde al 80% de los casos aproximadamente.

– Hemorrágica: se presenta cuando un vaso sanguíneo se rompe, causando un sangrado dentro del cerebro.

  1. No presentan dolor

El infarto cerebral es una alteración neurológica que se caracteriza por su aparición repentina, causando secuelas y muerte. Hasta el 85% de las veces, una persona que sufre un derrame cerebral no siente dolor. Es por eso por lo que las personas a menudo ignoran los síntomas y no reaccionan rápidamente para pedir ayuda.

  1. ¡Se pierden millones de neuronas cada minuto!

Durante un infarto cerebral, cada minuto se destruyen 1.9 millones de neuronas, 14 mil millones de sinapsis y 12 KM de fibras mielinizadas. En comparación con la tasa normal de pérdida de células en el envejecimiento del cerebro, el cerebro envejece 3.6 años por cada hora que pasa sin recibir tratamiento. Cuanto antes reciba atención médica el paciente, mayores serán sus posibilidades de una recuperación exitosa.

  1. Controlar la presión arterial

La hipertensión arterial es el factor de riesgo controlable más común del infarto cerebral. Tres de cada cuatro personas que tienen un primer infarto cerebral reportan presión arterial superior a 140/90 mm Hg, cuando la lectura normal sería cualquier presión arterial por debajo de 120/80 mm Hg y por encima de 90/60 mm Hg en un adulto.

Uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial, lo que pone de relieve la importancia de la prevención y atención de esta.

  1. La prevención es vital

Hasta el 80% de los infartos cerebrales se pueden evitar. La clave para la prevención es identificar y reducir los factores de riesgo controlables, como la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes, los problemas de circulación, el tabaquismo, la obesidad y la inactividad física.

  1. Nadie está exento de sufrir un infarto cerebral

¿A quién imaginas cuando piensas en una víctima del infarto cerebral? ¿A alguien mayor? ¿Fuera de forma? ¿Alguien que no se parece a ti?

Si bien el infarto cerebral es más común en adultos mayores, la realidad es que puede ocurrirle a cualquier persona, a cualquier edad, incluso a adultos aparentemente sanos en la plenitud de sus vidas. Anualmente, 15 millones de personas sufren algún tipo de infarto cerebral y al menos 1 de cada 4 individuos lo padecerá a lo largo de su vida. 

  1. Alguien más puede salvar tu vida o tú puedes salvar la vida de alguien más

Dos de cada tres veces, es un familiar, amigo, conocido o transeúnte quien busca atención médica inmediata tras notar signos del infarto cerebral en otra persona.

  1. Conocer la Estrategia CAMALEÓN puede ayudarte a salvar tu vida o la de alguien más

Una manera fácil de recordar los signos de un infarto cerebral es a través de la Estrategia CAMALEÓNCA colgada, Mano pesada, LEngua trabada y ÓN que indica ponerse en acciÓN y acudir rápidamente a los servicios de emergencias de un hospital cercano que pueda atender oportunamente la afección.

  1. ¿Qué debo hacer si alguien está sufriendo un infarto cerebral?

Actualmente, México cuenta con una red de hospitales públicos y privados capacitados para la atención del infarto cerebral. A través del 911 se puede solicitar información sobre las instancias más cercanas al paciente, con personal capacitado y con los recursos para atender la enfermedad. Otra opción para conocer los hospitales más cercanos al paciente es a través del sitio web infartocerebral.lat, mismo que funciona en toda la república mexicana utilizando un sistema de GPS y detalla la dirección de cada uno de ellos; así como al sector al que pertenecen.

  1. Sobre tener un segundo infarto cerebral

Tener un primer infarto cerebral aumenta el riesgo de sufrir un segundo (1 de cada 4 supervivientes se enfrentará a la afección de nueva cuenta). La prevención es crucial porque los segundos infartos cerebrales pueden ser más debilitantes que los primeros.

Ahora que conoces estos datos…

¿Qué pensarías si te dijera que existe una canción que puede ayudarte a salvar tu vida?

Te presentamos la “CANCIÓN CAMALEÓN”, un tema adaptado a cuatro diferentes ritmos (Cumbia, Ranchero, Pop, y Hip-hop) creada para ayudar a las personas a recordar los principales signos de esta afección de una manera sencilla.

Escanea el código o visita shorturl.at/vyMR0

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.