La industria farmacéutica de innovación enfrenta lucha contra COVID-19

La pandemia nos demostró lo que somos capaces de hacer cuando se colabora entre sectores y cuando la innovación está del lado de la humanidad. A poco más de dos años de declarada la pandemia por COVID-19, por primera vez el total del territorio nacional está en semáforo epidemiológico verde, gracias al esfuerzo de la industria biofarmacéutica de innovación, en colaboración con todos los gobiernos del mundo y las autoridades sanitarias internacionales.

Ante el avance de la pandemia, se tomaron otras medidas sanitarias urgentes que pusieron a prueba la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud, como la reconversión de hospitales, para dar prioridad a la atención de una gran cantidad de pacientes con COVID-19, que cada día crecía más.

“Ante una pandemia sin precedentes en la historia moderna, que demandaba acciones urgentes para su contención y erradicación, las compañías de innovación biofarmacéutica se dieron a la tarea de investigar, desarrollar, probar y fabricar vacunas, tratamientos y pruebas contra la COVID-19, sin descuidar a las personas que viven con otros padecimientos”, explicó Cristóbal Thompson, director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

El 2 de diciembre de 2020 la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido se convirtió en la primera agencia en otorgar la aprobación para su uso de la primera vacuna COVID-19. Días después, el 11 de diciembre de 2020, la Cofepris y la FDA autorizaron el uso de emergencia de las primeras vacunas contra la covid-19.

A la fecha, en nuestro país, hay 10 vacunas autorizadas para uso de emergencia y al 21 de marzo de 2022, se habían aplicado 189 millones de dosis. 79.5 millones de habitantes están totalmente vacunados, lo que equivale al 61.7% de la población. En el mundo, se han aplicado más de 11,000 millones de dosis y el 57.8% de la población está totalmente vacunada.

Además de las vacunas, en 2021 fueron aprobados por la Cofepris dos medicamentos antivirales para el tratamiento de la COVID-19 y en enero de este año fueron aprobados otros dos por la Cofepris.

En mayo de 2021, las compañías farmacéuticas de innovación hicieron un compromiso de Cinco pasos para avanzar con urgencia en la equidad en la vacuna covid-19, con el objetivo de asegurar que la vacuna llegara a las poblaciones prioritarias a través de intensificar el intercambio de dosis, llamar a la eliminación de barreras comerciales, apoyar en la preparación de los países, optimizar la producción e incentivar la innovación.

“Es una afortunada coincidencia el que la primera semana en dos años en la que el semáforo epidemiológico de nuestro país está en color verde, coincida con el 72 aniversario de la AMIIF. Es un recordatorio de que la innovación es un resultado y un proceso continuo. No bajemos la guardia. La pandemia no ha terminado, pero nuestras empresas siguen investigando y desarrollando tratamientos y vacunas que nos permitan dejarla atrás”, concluyó Cristóbal Thompson.

La rapidez y eficacia en la respuesta a esta emergencia sanitaria sólo fue posible gracias a un sólido ecosistema de innovación en la industria biofarmacéutica. Para conocer más sobre estos esfuerzos que iniciaron hace más de dos años, consulte aquí: https://amiif.org/covid-19-esfuerzos-y-compromisos-de-la-industria-biofarmaceutica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *