Regresa el Festival de las flores y cactáceas a Axapusco

Los próximos 1, 2 y 3 de abril tendrá lugar el Festival de las Flores de Cactáceas en el municipio de Axapusco, estado de México, que tras dos años de haberse interrumpido por la pandemia, en este 2022 volverá a vestirse de colores de primavera en medio de un ambiente familiar y con presentaciones artísticas de todo tipo, así como talleres, conferencias y pláticas relacionadas con la producción y propagación de cactus y todo tipo de las llamadas plantas suculentas. 

El evento incluye una amplia variedad de expresiones culturales tradicionales, incluyendo música popular, danza folklórica, música clásica, teatro, además de expresiones populares como función de box, concurso de rayuela, rodada ciclista,  pirotecnia tradicional entre otras amenidades. Todo durante tres días en un ambiente sano y familiar, con consumo controlado de alcohol tal cual se caracterizan los eventos relacionados con cactáceas desde hace 12 años en este municipio mexiquense ubicado a 15 minutos de las Pirámides de Teotihuacán. 

En el mismo marco se celebrará la tercera edición del Festival Internacional de Cine en Axapusco, FICAxapusco 2022, con la proyección de películas seleccionadas los días 1 y 2 de abril en el ex colegio Ángela de Aguilar. Como parte de ello tendrá lugar el III Concurso internacional de Cortometrajes con la participación de más de 25 cortometrajes de productores de México, España y Ecuador.

La premiación será el día 3 de abril como parte de la ceremonia de clausura y alfombra roja, que será albergada en la ex-Hacienda de Soapayuca, icónico lugar en la identidad histórica de Axapusco. 

 

Las actividades del festival iniciarán desde la tarde del viernes con una variedad de presentaciones durante 3 días en 3 distintos foros: el Teatro del Pueblo, la Parroquia de San Esteban y la Plaza de la Comida Tradicional.  

Aquí una lista de lo que será obligado de presenciar y disfrutar: 

*La Orquesta Sinfónica de Cuanalán compuesta de 56 músicos que se presentará el viernes 1 de abril a las 7 pm, terminando la ceremonia de inauguración en la explanada donde se ubicará el teatro del pueblo. 

* Desde Huauchinango, Puebla, viene el grupo de danza Yeyécatl que presentará la Danza Tradicional de los Quetzales, esto el sábado 2 a las 5 de la tarde. 

* También el sábado a las 6 pm podrá disfrutarse una estampa artística de Colombia con el ballet folklórico de ese bello país.  

* La compañía teatral Andamio de la CDMX agasajará a los asistentes con la puesta en escena “Un niño llamado Espíritu” que ha ganado varios premios en el país. y que en Axapusco estará el domingo 3 a las 4 pm en el teatro del pueblo. 

*La banda de viento Renace Marching Band, proveniente de Acolman, estado de México, se presentará con 96 músicos que nos deleitarán el domingo 3 a las 7 pm con un número representativo del Certamen internacional virtual de Guatemala donde fueron finalistas. 

*En la Iglesia de San Esteban, se presentará el Coro de la FES Iztacala con sus 30 integrantes el sábado a las 5 pm.  

 Exhibición y venta de plantas 

En el pabellón de flores los visitantes podrán disfrutar de la exposición y venta de plantas floreando, incluidas cactáceas y crasuláceas típicas de las zonas áridas y semiáridas de México, donde además se podrá apreciar una exposición fotográfica de cactáceas del desierto de Coahuila y una degustación de la gastronomía de los desiertos coahuilenses. Adicionalmente habrá talleres de injertos, de grana cochinilla y de cuadros vivos con suculentas. 

Para los interesados en conocer más sobre las cactáceas, habrá una serie de conferencias; entre ellas la del Dr. Alfredo Flores Valdés, que hablará sobre el estatus de las cactáceas en el desierto de Chihuahua, la del profesor Benjamín Catarino sobre la floración de cactáceas en hábitat en el desierto de Coahuila, así como la del investigador Miguel Ángel Villavicencio enfocada a plantas medicinales de Hidalgo y la del Ing. Luis Raúl García Moreno, que hablará sobre la importancia de preservar el maguey pulquero y los esfuerzos para el destilado del pulque en la región. 

Talleres, rodada ciclista, elevación en globo aerostático y exhibición de autos 

Entre otras actividades que caracterizan a este festival se incluye una variedad de talleres, entre ellos el taller de elaboración de piñatas, otra de popotillo, de tenangos, de cartonería, de pintura de macetas de barro, de pintura sobre sal, el taller de esgrafiado y uno más de arte circense; para tomarlos se paga una cuota de recuperación accesible.

Adicionalmente se podrá elevar en globo aerostático a un módico precio; también, apreciar una exhibición de automóviles antiguos y europeos descontinuados muy gustados. Por último, pero igualmente disfrutable, en este escenario de fiesta se podrá participar en una rodada en bicicleta que arrancará el domingo 3 a las 8:00 horas recorriendo algunas de las ex haciendas pulqueras del municipio. 

Programa completo, horarios y fechas consultar en  https://www.facebook.com/FestivalDeLasFloresAxapusco 

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.