7 complicaciones de la osteoporosis

La osteoporosis vuelve a los huesos débiles y quebradizos, por tanto, suelen ocurrir fracturas al realizarse movimientos cotidianos que, generalmente, son de bajo impacto.

La Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral A.C. reconoce siete complicaciones que puede traer esta enfermedad para las personas:

  1. Fragilidad en los huesos: La disminución de masa ósea provocada por la osteoporosis genera una fragilidad anormal, haciendo que las personas tienden a sufrir fracturas de gravedad con mayor facilidad. Las más frecuentes se presentan en muñecas, cadera, pelvis y espalda.
  2. Fractura de cadera: Las complicaciones más graves de la osteoporosis son las fracturas óseas, particularmente la de cadera, ya que pueden ocasionar discapacidad y mayor riesgo de muerte durante el primer año después de la lesión.
  3. Fractura de columna: Es una de las principales complicaciones asociadas a la osteoporosis y generalmente son provocadas por vértebras aplastadas debido a la disminución de masa ósea.
  4. Pérdida de estatura: Es una consecuencia de las fracturas vertebrales debido al debilitamiento de las vértebras, la postura se encorva y con el paso del tiempo se vuelve más visible.
  5. Dolor de espalda: El dolor en esta zona por osteoporosis es provocado por una vértebra aplastada o fracturada. Es importante no ignorar el dolor, y al momento que este se presente consultar al médico.
  6. Riesgo a sufrir nuevas facturas: Las personas con osteoporosis son más propensas a sufrir nuevas fracturas con el paso del tiempo que, además de afectar la calidad de vida, suelen ser mucho más costosas de atender.
  7. Incapacidad en las personas: Las fracturas y pérdida de masa ósea pueden generar limitaciones para realizar actividades cotidianas como agacharse, saltar, correr y trotar.

Para una salud ósea se recomienda una alimentación balanceada, realizar ejercicio de manera regular para fortalecer los huesos, consultar a su médico para revisiones periódicas, y de ser necesario realizar una densitometría ósea.

 

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.