¡Escápate y descubre Salvatierra!

A tan sólo una a hora de la ciudad de Querétaro y Morelia, Salvatierra es el pueblo mágico donde podrás disfrutar de estos días de asueto acompañado de la familia o amigos. Déjate conquistar por las riquezas naturales, culturales y gastronómicas con las que cuenta este gran tesoro de Guanajuato y de las diversas actividades que ofrece para todo tipo de gustos.

Actividades al aire libre

Una de las principales actividades que no te puedes perder es visitar el eco-parque “El Sabinal”, a tan sólo 10 minutos del centro de la ciudad, o pasear por el jardín principal de Salvatierra que es el más grande de Guanajuato.

Otra de las actividades que te permitirá conocer más de la historia de este pueblo mágico es el recorrido nocturno “Luces de Salvatierra”, en el que podrás acompañar a Ponciano, el sereno de la ciudad, a encender las luces de este Pueblo Mágico mientras escuchas las leyendas más famosas del centro histórico, además de admirar proyecciones de videomapping en edificios históricos y de gran relevancia arquitectónica de la ciudad terminando con una callejoneada increíble alrededor del jardín principal. Este recorrido se presentará los días 8, 17 y 23 de abril.

Vaquero por un día es la experiencia perfecta para los amantes del campo y las actividades al aire libre. Podrás aprender todo sobre los caballos, sus cuidados y como ser un excelente vaquero, esto a cargo de Rancho El Mezquite a tan sólo 15 minutos del centro de la ciudad.

Vive la ruta del vino de la mano de Finca Rosas, donde aprenderás sobre la elaboración del vino, cata y maridaje así como la elaboración artesanal del mazapán a escasos 10 minutos del centro de Salvatierra.

Caminar por las calles de la ciudad disfrutando de un refrescante granizado, una rica nieve o un delicioso frappé con especiales sabores de la temporada cuaresmeña como lo son la charamusca, la uva, el vino tinto, lavanda y bugambilia que “Crepería D´Pi”, “Café Ritual” y las tradicionales nieves del jardín principal tienen para ti.

Además de estas actividades, Salvatierra cuenta con un programa de actividades de Semana Santa, y aquí lo más relevante que hay por hacer:

Programa de actividades de Semana Santa

-De índole religioso:

● Altar de Dolores Monumental. Ubicado en la rinconada del Carmen.

● Exposición de los Signos de la Pasión. Exposición de los artículos alusivos a la pasión de cristo como clavos representativos a su crucifixión y la corona de espinas. Ubicados en la plazuela el 2 de abril.

● Circuito de Luz y Fe. Exposición de murales luminosos con escenas de la pasión de Cristo por diferentes sitios de la ciudad. A partir del 14 de abril o jueves santo.

● Quema de Judas y fuegos pirotécnicos. Representación de Judas hecha de cartón y fuegos pirotécnicos en la explanada del Carmen el sábado de gloria.

● Procesión del Silencio. Paseo por las principales calles de la ciudad uniéndose las representaciones de la pasión de cristo que se hacen en distintos puntos y se unen para un paseo en absoluto silencio presentando respeto a los pasajes y muerte de Cristo.

● Representaciones de la Pasión de Cristo, en distintos puntos de la ciudad coordinadas por los templos de “Santo Domingo”, “Las Ardillas” y “La Sagrada Familia”.

● Visita de los 7 Templos, La visita tradicional de los principales templos de Salvatierra es uno de los atractivos de esta temporada pues podrás conocer El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz el hogar definitivo de la Virgen de la Luz, el “Templo de San Francisco” una construcción de 1743 ubicado en el complejo conventual de San Buenaventura. Otro de los conventos imperdibles es el “Templo y convento de las Capuchinas” edificado entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX en el cual habitan monjas capuchinas, quienes pasan sus días haciendo obleas, churros y rompope. También encontrarás el imponente Templo y Convento del Carmen, se construyó entre 1644 y 1655 con un estilo barroco-churrigueresco diseñado y construído por el arquitecto Fray Andrés de San Miguel, el viernes 8 de abril.

De índole cultural, artístico, gastronómico y turístico:

1. Expo del pan, el vino y las charamuscas, un excelente escaparate para encontrar pan, vino y charamuscas tradicionales de esta festividad. El jueves santo en la Explanada del Carmen a partir de las 17:00 horas.

2. Exposición de arte efímero, en colaboración con alfombristas de Huamantla, Tlaxcala. El domingo de ramos desde las 6 am, si madrugas podrás ver cómo se realizan desde cero, el 8 de abril.

3. Conciertos de música sacra, en diferentes puntos de la ciudad.

4. Proyección de películas infantiles, al aire libre en una de las plazuelas más representativas de la ciudad a un costado del “Templo y convento de las Capuchinas”, del 11 al 13 de abril.

5. Exposición de las 3 caídas, en figuras de cera en el museo de la ciudad.

6. Los principales edificios representativos tendrán iluminación arquitectónica y el centro histórico se vestirá acorde a la temporada con colores típicos y alusivos a la cuaresma.

Oferta de servicios turísticos

En el centro de la ciudad podrás encontrar hoteles boutique recomendados para toda la familia los cuales están acondicionados en las casonas históricas de las principales calles de la ciudad, la gastronomía salvaterrense se puede disfrutar en cada rincón de la ciudad desde sus largas con tortillas hechas a mano y una gran variedad de guisos entre ellos podrás disfrutar los ricos sabores tradicionales de cuaresma como pueden ser las tortitas de camarón y un delicioso postre como lo es la capirotada que encuentras en “largas y gorditas Mi Raíz” y “El sazón de Rosita”.

Los restaurantes ofrecen platillos y sabores especiales para la cuaresma como lo son los deliciosos aguachiles de Rico Mar, una infusión de sabores que puedes disfrutar en santero como lo es su platillo “Huachinango santero” y no se podía quedar atrás la mixología con su

ya tradicional bebida “Dolores”, así como los restaurantes “La veranda” ofreciendo comida tradicional de la región, “La bella época” con platillos alusivos a la temporada, “Cabo 66” el botanero perfecto, “Mariscos su amigo chava” restaurante tradicional de la ciudad.

Conscientes de la situación sanitaria actual que se vive en el mundo, Salvatierra sigue manteniendo los protocolos de higiene para garantizar la salud de locales y visitantes al municipio, siguiendo con todas las reglas de sanidad que marca la Secretaría de Salud.

No dejes de visitar este hermoso pueblo mágico. Más información: https://salvatierrapueblomagico.com/

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.