La Leucemia Mieloide Aguda, el cáncer hematológico más común en adultos 

 La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es un cáncer de la sangre de crecimiento rápido, caracterizado por un incremento de células mieloides inmaduras, (un tipo de glóbulo blanco) predominantemente en la sangre y la médula ósea. 

Este padecimiento representa, aproximadamente, una cuarta parte de los nuevos casos de leucemias y su riesgo es levemente mayor en los hombres que en las mujeres, afectando principalmente a personas alrededor de los 70 años y es uno de los tipos de cáncer en la sangre más agresivos, el cual, se estima tiene una tasa de mortalidad de 3.7 por cada 100,000 habitantes en México.

Este tipo de cáncer en la sangre inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas) pasando rápidamente a la sangre; inclusive, puede propagarse a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos, señaló el doctor Andrés Gómez de León, médico adscrito al Servicio de Hematología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), que se conmemorará el próximo 21 de abril, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) hace un llamado para crear conciencia sobre este tipo de cáncer.

“Actualmente, en la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer trabajamos continuamente para que los pacientes con este tipo de cáncer hematológico cuenten con un diagnóstico oportuno, que, sin duda, es clave para la supervivencia de quienes padecen este tipo de leucemia, pues aún existen muchos retos alrededor del conocimiento y abordaje de esta enfermedad”, expuso Mayra Galindo, directora general de la AMLCC.

El doctor Gómez destacó: “Es de suma importancia prestar atención a síntomas específicos que puedan suponer que se padece leucemia como la aparición de hemorragias espontáneas o fiebre sin causa infecciosa aparente. No obstante, a veces, las personas con LMA no manifiestan ninguno de estos síntomas. Adicionalmente, es un padecimiento que, sin bien afecta principalmente a adultos mayores, puede incluso aparecer a cualquier edad”.

Existen otros signos que deben considerarse y por los cuales se debe acudir al hematólogo:

  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Aspecto pálido o “apagado”
  • Sensación de cansancio
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Hematomas o sangrado inusual y recuente
  • Sangrado de las encías o de la nariz

Los factores de riesgos son:

  • Antecedentes familiares
  • Tratamientos con quimioterapia por otros cánceres
  • Exposición a radioterapia
  • Contacto con benceno
  • Fumar
  • Exposición a sustancias químicas usadas en la gasolina, en productos de limpieza, detergentes, materiales de pintura y arte
  • Otras enfermedades hematológicas como el síndrome mielodisplásico
  • Trisomía 21 (síndrome de Down)

Cabe mencionar que la tasa de supervivencia a cinco años para los pacientes diagnosticados con LMA es aproximadamente del 28%. Mientras que en México, la supervivencia global es del 34.8% a tres años. Ante este panorama, es relevante garantizar la atención integral de enfermedades como la LMA, a través de terapias innovadoras, debido a que no todos los pacientes mayores de 60 años pueden tolerar o responder bien la quimioterapia intensiva estándar, que generalmente se usa para lograr una remisión completa”.

 Finalmente, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, hizo un llamado a la población, a la industria farmacéutica y a la comunidad médica para impulsar en conjunto la campaña “Súmate a la vida” para continuar la concientización de los diferentes cánceres hematológicos, a fin de promover en primer lugar, el diagnóstico oportuno y, sobre todo, un tratamiento adecuado.

La AMLCC cuenta con un equipo de atención denominado Navegación del paciente, para las personas que requieran información como: dónde atenderse o cómo recibir ayuda, indica la señora Mayra Galindo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *