¿Cómo ha evolucionado el sector salud en México en esta era digital?

 

 

A partir de la pandemia por COVID-19, la manera en la que operaban las industrias y el sector salud cambió. Se adoptaron nuevas tecnologías para adaptarse a esta situación, por lo que fue necesario implementar herramientas digitales para facilitar su funcionamiento sin tener que parar las operaciones.

En el caso de la atención médica, las consultas en línea fueron cada día más frecuentes. Actualmente, el 90% de los pacientes buscan un especialista en Internet, 86% de los mexicanos esperan una atención especial cuando se trata de los servicios de salud, 80% de los pacientes eligen un especialista, con base en las opiniones que encuentra y 73% de los millenials prefieren un especialista que use tecnologías digitales  para atenderlos, señaló Óscar Zarquis, Chief Customer Officer en Doctoralia.

La atención online tiene uno de sus antecedente en 2007, en Barcelona, en donde se lanzó un directorio de médicos que empezó a crecer rápidamente, primero en Europa, después en Latinoamérica y posteriormente en Asia. Se trata Doctoralia, dijo Zarquis en conferencia de prensa, en donde habló de las bondades de este servicio.

Y desde junio de 2016 forma parte del grupo DocPlanner. Éste brinda servicio a 30 millones de pacientes al mes y gestiona más de 2 millones de reservas en el mismo periodo. La plataforma cuenta con más de 2 millones de profesionales de la salud y un total de 3 millones de opiniones de pacientes en los sitios web de los 13 países donde está presente.

Ahora cuenta con un equipo de trabajo de más de 1,300 personas con oficinas en Polonia, España, Turquía, México, Colombia, Brasil, Perú, Portugal, Argentina, Italia, Chile y Alemania. Doctoralia atiende a 65 millones de pacientes, cuentan con 2 millones de profesionales de la salud, más de 6 millones de reservas al mes y más de 6 millones de opiniones de pacientes.

Esta optimización de la experiencia ya la ha puesto en práctica Doctoralia, que actualmente cuenta con más de 185 mil profesionales de la salud registrados en la plataforma en México, de los cuales más de 12 mil ya brindan el servicio de consultas en línea, las cuales se habilitaron desde marzo de 2020, en los inicios de la pandemia; y otras herramientas como Doctoralia Phone, el sistema telefónico inteligente que ayuda a la clínica a gestionar sus llamadas de forma eficiente y a los pacientes a ser mejor atendidos en la clínica; y la Agenda Online para Clínicas, que reduce el ausentismo a las citas en un 65%.

Esto es un indicador de que los servicios de salud en línea eran una tendencia al alza que la pandemia llegó a acelerar. Cada vez hay más pacientes digitales de todas las edades, mientras que los médicos buscan mayor visibilidad. Los resultados de esta encuesta refuerzan esta tendencia.

En conclusión, podemos decir que las empresas proveedoras de servicios de salud continuarán mejorando, en respuesta a la demanda de los pacientes digitales, cuyo número aumenta cada vez más tanto en México, como a nivel mundial.

Con una misión global de “hacer la experiencia de salud más humana”, la compañía brinda a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y reservar al mejor profesional de la salud vía online.

A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a potenciar su presencia online y a los pacientes a hacer reservas en línea. Adicionalmente, amplía su propuesta a los profesionales de la salud y centros médicos, con herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y digitalizar sus prácticas para poder pasar más tiempo con el paciente y, en última instancia, mejorar los resultados de la atención médica.

 

 

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.