Lanzan nueva terapia para el tratamiento del mieloma múltiple en etapas avanzadas  

 

El mieloma múltiple (MM) es el segundo cáncer hematológico más frecuente en México y en el mundo, es una casa importante de mortalidad relacionado con el cáncer, su tratamiento es difícil y ocasiona 98,500 muertes en el mundo.

El MM es una neoplasia maligna que surge de una sola clona de células plasmáticas de la médula ósea, secretoras de anticuerpos, señaló la Dra. Débora Martínez, hematóloga e internista y miembro de la International Myeloma Foundation, en la conferencia en donde se dio a conocer un tratamiento innovador para este padecimiento.

A nivel global, la mayoría de los casos de mieloma múltiple se detectan en la tercera edad; sin embargo, en México se ha observado un fenómeno hasta ahora inexplicable: la detección de este padecimiento ocurre hasta 10 años antes, es decir, las personas son diagnosticadas alrededor de la quinta década de vida, cuando todavía se encuentran inmersos en su etapa laboral activa y, muchas veces, aún son el sostén económico de sus familias.

 

Los síntomas

  • Dolor en los huesos que puede presentarse en cualquier hueso, aunque es más común en la espalda, las caderas y el cráneo.
  • Debilidad de los huesos, ya sea en todas partes (osteoporosis) o donde está un plasmocitoma.
  • Fracturas (algunas veces los huesos se quiebran solo debido a esfuerzos o lesiones menores)

Los recuentos bajos de células sanguíneas: La escasez de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas es común en el mieloma múltiple, y puede dar lugar a otros síntomas como:

La anemia: Ocurre cuando las células cancerosas superan en número a los glóbulos rojos sanos. La anemia causa fatiga, mareos e irritabilidad.

Niveles elevados de calcio que pueden ocasionar:  mucha sed, requiriendo beber muchos líquidos, orinar con mucha frecuencia, deshidratación, problemas renales e incluso insuficiencia renal, estreñimiento grave, dolor abdominal, pérdida del apetito, debilidad, somnolencia y confusión.

Síntomas en el sistema nervioso: Puede debilitar de la columna vertebral y estos pueden colapsar y presionar los nervios espinales.

Neuropatías periférica: Puede conducir a debilidad y entumecimiento, y a veces a una sensación de hormigueo.

Hiperviscosidad: En algunos pacientes, las grandes cantidades de la proteína secretada por el mieloma pueden hacer que la sangre se ponga “espesa”.

Problemas renales: La proteína del mieloma puede causar daño a los riñones.

¿A qué se enfrentan los pacientes con MM?

Los pacientes tienen que lidiar con varios ciclos de remisión, recaídas y hasta de resistencia a ciertas terapias oncológicas tradicionales. Por fortuna, cada vez surgen estrategias terapéuticas más eficaces que permiten a los pacientes aspirar a periodos de mayor y mejor control de su condición.

En la conferencia se dio a conocer Isatuximab, una innovación terapéutica de la farmacéutica Sanofi, la cual devolverá la esperanza a aquellas personas cuyos tratamientos contra el cáncer han dejado de funcionar y por ende, siguen lidiando con los estragos de una afección que ataca a las células de la médula ósea encargadas de producir anticuerpos.

“Es crucial contar con herramientas que nos permitan atacar directamente a las células cancerosas y ahí es donde entra un anticuerpo monoclonal como Isatuximab, el cual se dirige a una proteína llamada CD38, que se halla en la superficie de las células de mieloma. Al unirse a esta proteína, Isatuximab causa apoptosis, que en resumen es la muerte de las células malignas”, explicó la doctora Deborah Martínez Baños.

La especialista certificada por el Consejo Mexicano de Hematología enfatizó que esta nueva terapia viene a atender las necesidades no cubiertas de los pacientes con MM en recaída y refractario. El primer término se refiere a cuando el mieloma reaparece después del tratamiento o de un periodo de remisión. Mientras que el segundo implica que el cáncer no responde o deja de responder al tratamiento.

“Por lo general, a fin de lograr la remisión del mieloma múltiple, se da un primer tratamiento a base de quimioterapia o de inmunomoduladores, que son medicamentos que estimulan o deprimen el sistema inmunitario para combatir determinadas enfermedades. Cuando este cáncer hematológico comienza a reactivarse, los médicos empleamos una segunda línea de tratamiento. Es aquí donde podemos considerar el uso de anticuerpos monoclonales como Isatuximab, para incrementar los periodos estables del paciente”, dijo la Dra. Angélica Romo, gerente médico de Hematología de Sanofi Alta Especialidad.

El CRAB en tu cocina, no en tu vida

En el evento contó con la participación estelar de Antonio de Livier, chef y conductor de El Gourmet, quien puso sobre la mesa una peculiar relación entre la gastronomía y el mieloma múltiple, a partir del cangrejo, relacionado con el cáncer. Y mencionó que este acrónimo se debe a:

C: calcio elevado

R: Daño renal

A: Anemia

B: Bones, huesos en inglés

 

Fotos: Cortesía

 

 

 

 

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.