“World Mosquito Program” ayuda a erradicar el dengue en México

 

La eliminación del dengue como problema de salud pública en La Paz, Baja California impulsa la prosperidad de las comunidades y puede ayudar a crear un programa modelo para llevar el método Wolbachia a escala nacional.

Con frecuencia, los turistas llegan a La Paz como parte de su recorrido por Baja California Sur, atraídos por sus playas tranquilas y limpias, en donde se puede practicar el buceo y la pesca deportiva, por ello, el turismo es una importante fuente de ingresos para los residentes del estado.

Sin embargo, en 2014 la ciudad enfrentó uno de los mayores brotes de dengue de la historia, los efectos fueron más allá de la salud de sus habitantes. En poco tiempo, medio millón de turistas dejaron de llegar, las fuentes de trabajo se volvieron escasas y, por si fuera poco, el dengue no dio tregua. Incluso después de casi una década, los habitantes de La Paz siguen recordando aquel brote y el impacto que tuvo en ellos.

Cabe mencionar que la fiebre del dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos más crítica y de más rápida propagación en el mundo. Ha habido un aumento de 30 veces en la incidencia global durante los últimos 50 años. Más del 40% de la población mundial está en riesgo de contraer dengue.

En 2015 el World Mosquito Program llegó a la ciudad para implementar el método Wolbachia -en colaboración con el gobierno del estado y su área de Servicios de Salud-, el cual funciona introduciendo la bacteria Wolbachia, denominada “bacteria milagrosa”, en los mosquitos que transmiten los virus del dengue, chikungunya, Zika y fiebre amarilla, lo que reduce la capacidad del insecto para propagar estas enfermedades. De modo que el Programa cría mosquitos portadores de Wolbachia.

Luego, con las comunidades locales, los liberan en áreas afectadas por enfermedades transmitidas por mosquitos. El método es autosuficiente y ofrece una solución segura, eficaz y a largo plazo para reducir la carga de estas enfermedades. Existe una creciente evidencia de la efectividad y seguridad de este método. El ensayo más reciente en Yogyakarta, Indonesia, mostró una reducción del 77% en la incidencia del dengue y una reducción del 86% en las hospitalizaciones por dengue en las áreas tratadas con Wolbachia en comparación con las áreas no tratadas.

Mil 398 voluntarios participaron activamente, Diana Durán Díaz fue una de ellas… “Recuerdo que hace años empezamos a oír hablar del dengue y luego del dengue hemorrágico. La Paz es una ciudad pequeña y las noticias se esparcen muy rápido, así que pronto oías hablar de vecinos hospitalizados por dengue… era casi una psicosis entre los residentes, teníamos miedo. El rumor se extendió tan rápido como la enfermedad y con ello los turistas dejaron de venir”.

Durante la temporada de vacaciones de primavera, hasta 100 mil turistas llegan a La Paz. La industria del turismo proporciona el sustento a miles de personas empleadas en hoteles, restaurantes, excursiones y transporte público. Sólo en La Paz, la actividad turística creció un 48.6% en los últimos 5 años y la ciudad fue incluida en la lista de 52 destinos mundiales recomendados del New York Times, ocupando el puesto 18.

Por su parte, Diana no oculta el orgullo que siente por haber participado en el programa…  “Por eso puedo presumir de que aquí en La Paz ya vivimos mucho más seguros gracias a los mosquitos con Wolbachia. Nos beneficia a todos, a los que estamos aquí y a los turistas que vienen a visitarnos”.

Desde 2017, la doctora Lorenza Amparo García, subdirectora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Baja California Sur colabora con el World Mosquito Program y la implementación del método Wolbachia en la ciudad.

“Sabemos que el dengue es una enfermedad cíclica, hay años con pocos casos y luego brotes con nuevos serotipos. Es prioritario que los gobiernos avancen en las metodologías para combatir las enfermedades transmitidas por los mosquitos, especialmente para los lugares donde hay un gran número de personas que viajan”.

Las investigaciones realizadas en Indonesia demuestran que las implementaciones de Wolbachia reportan al menos 4 dólares de beneficios sociales y económicos por cada dólar invertido. Con la implementación de este método, los sectores de la hotelería y el turismo se beneficiarán directamente de esta inversión.

La eliminación del dengue como problema de salud pública en La Paz impulsaría la prosperidad de las comunidades y ayudaría a crear un programa modelo para llevar el método Wolbachia a escala en el resto de México.

“A nivel internacional, los grandes centros turísticos están vigilados las 24 horas del día y deben calificarse como lugares seguros para visitar. Por eso se busca que estén libres de malaria, rabia y en nuestro caso de dengue. A nivel internacional se emiten alertas sanitarias y el Sello de Viajes Seguros, por ejemplo, que nos ayuda a promocionar nuestro hermoso destino“, afirma la doctora García.

El dengue no sólo afecta a la persona que lo contrae. Como hemos visto en todos los lugares donde está presente el WMP, el impacto económico también juega un papel fundamental. Jesús Castillo, por ejemplo, es un proveedor de actividades turísticas en La Paz. Él, como muchos otros, también sufrió el impacto del dengue en la ciudad.

“Tuve compañeros de trabajo infectados por el dengue y estuvieron hasta dos semanas en cama, sin poder trabajar. Fue muy impactante para mí porque no sabía lo que podía causar un pequeño mosquito”.

“Es bueno para la población y para el turismo tener acciones como el método Wolbachia… la comunidad internacional -que es la que nos visita- está muy informada de lo que pasa en el mundo, así que si tenemos un brote de dengue inmediatamente dejan de venir, es una cadena de problemas que provoca esa enfermedad”.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.