Emplean telemedicina en el 95% de las empresas de salud en América Latina

 

El 95% de las empresas de salud de la región (incluido México) está adoptando la telemedicina como parte de su estrategia de transformación digital. También, el 53% está utilizando chatbots, con disponibilidad integral para agilizar el contacto con los pacientes.

El estudio realizado a empresas establecidas y startups de seis países de América Latina, muestra que el 81% de las compañías ha aumentado la inversión en servicios de front office, que incluye servicios digitales utilizados por los pacientes (el 63% informa un aumento notable, mientras que el 18% un ligero aumento), ya sea para construir plataformas, sitios web y aplicaciones móviles, o para mantenimiento.

Algo más de la mitad (55%) de los encuestados afirmó que los esfuerzos de innovación se dirigían para mejorar la asistencia, centrándose en servicios más rápidos, y para enfrentar desafíos internos, como gestión de la demanda y la limitada disponibilidad de profesionales de la salud.

Sólo el 36% dedican esfuerzos de innovación a la prevención y a la vigilancia epidemiológica, con un porcentaje mayor (100% de los encuestados) cuando sólo consideramos operadoras de seguros de salud.

“Al mismo tiempo en que los usuarios tuvieron que adaptarse al entorno digital, las empresas de salud se han visto obligadas a ofrecer servicios digitales innovadores para satisfacer las nuevas demandas”, afirma Alejandro Morán, Head global de Salud de NTT DATA. “Es por eso que están cambiando la manera de relacionarse con los usuarios”.

Diagnóstico

El principal desafío que comparten los participantes del estudio consiste en acelerar el diagnóstico. Si bien existen varios enfoques para tratar de solucionarlo, estos todavía están lejos de la realidad. Cada vez más empresas de salud utilizan el análisis de datos como elementos de soporte en el proceso de diagnóstico. De hecho, el 29% de las empresas encuestadas dice que utilizan el análisis de datos con esta finalidad.

Se espera que la IA se convierta en un gran protagonista en el proceso de soporte al diagnóstico y ya existen muchas empresas en el ecosistema que están apostando en ella, a pesar de todos los retos que están por venir.

Medinfluencers

El canal digital está ganando relevancia y los profesionales de la salud también empiezan a transferir sus conocimientos a través de Internet y redes sociales, dando lugar a figuras como los medfluencers (una combinación de los términos médico e influenciadores digitales).

La proximidad entre el paciente y el profesional no se ve afectada. En América Latina, la estrecha relación entre ellos ha migrado hacia plataformas de mensajería instantánea que permiten solucionar dudas específicas, evitar viajes y reducir el número de consultas, aunque surgen desafíos de seguridad y confidencialidad de datos.

Alianzas con startups

La colaboración entre las grandes empresas y las startups del sector de la salud se ha acelerado durante la pandemia. Una de cada tres organizaciones afirma estar colaborando con startups para desarrollar productos y servicios. En casi la mitad de las situaciones, la colaboración se lleva a cabo a través de procesos de innovación abierta, con desafíos planteados al ecosistema de startups para encontrar soluciones. Otra vía es la adquisición de startups por parte de empresas más grandes: el 29% de las empresas optan por esta solución.

Talentos

La digitalización que el sector de la salud está viviendo requiere un tipo de conocimiento que aún no estaba disponible en cantidad suficiente en las organizaciones. La situación está cambiando. La búsqueda de talentos se centra cada vez más en las habilidades relacionadas con el universo digital, como las metodologías ágiles, tecnologías específicas y disciplinas de experiencia del cliente.

Interoperabilidad

Con los datos como agente impulsor, la interoperabilidad (integración entre cuidados primarios y hospitalarios junto con laboratorios y clínicas) es otro factor de interés para las empresas: el 45% de los encuestados resaltaron los Registros Electrónicos de la Salud y la interoperabilidad como prioridades estratégicas a corto plazo.

Lograr la armonía entre los diferentes actores representa otro gran desafío: la seguridad de la información. En este sentido, tecnologías como Blockchain surgen como aliadas, si bien la falta de conocimiento en torno a esta herramienta dificulta el desarrollo de soluciones apropiadas.

De hecho, tres de cada 10  empresas encuestadas dicen no ser conscientes de la prioridad que la tecnología Blockchain debería tener, mientras que el 42% planean abordar el uso de esta herramienta dentro de los próximos dos años.

Acerca del estudio

El informe incluye respuestas de 70 empresas con sede en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

Se llevaron a cabo encuestas vía formulario online y entrevistas, con dos perfiles de compañías: empresas establecidas (aquellas con un modelo de negocio definido, historia e incluso renombre) y startups (empresas recién creadas centradas en la tecnología y la innovación que pretenden desarrollar y mejorar un modelo de negocio). Las encuestas se realizaron en línea entre fines de septiembre y fines de noviembre de 2021.

Las entrevistas se realizaron de manera remota mediante la conexión con los diferentes países en estudio. A través de sus respuestas, se midió el grado de madurez en el desarrollo de los medios digitales en el sector de la salud en esta zona geográfica. Para ello, se tuvo en cuenta cuáles eran sus tecnologías prioritarias para mejorar la jornada del paciente, la segmentación entre sus pacientes y/o clientes y la organización de su trabajo en torno a ella, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.