Aprueban en México nuevo tratamiento contra Cáncer de Próstata no metastásico resistente a castración

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres, con casi 10 muertes por cada 100 mil mexicanos; el mismo comportamiento se observa en América Latina, la cual registra 413,000 nuevos casos y 85,000 muertes cada año.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres, y es la quinta causa principal de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo. Los hombres con CPRCnm suelen ser activos y no tienen ningún síntoma, pero pueden tener un alto riesgo de desarrollar enfermedad metastásica, y aproximadamente un tercio de los hombres con CPRMnm desarrollan metástasis en dos años.

Actualmente, autoridades mexicanas de salud concedieron a Bayer de México la aprobación del registro sanitario de un nuevo medicamento contra el Cáncer de Próstata resistente a castración sin metástasis (CPRMnm), lo que abre una nueva posibilidad de tratamiento y mejor calidad de vida para las personas que sufren de este tipo de cáncer.

“Estamos muy contentos de esta noticia, pues sabemos que este padecimiento afecta a un importante número de hombres en nuestro país. Este nuevo tratamiento representa una innovación de última generación en su tipo, el cual inhibe de manera eficiente el desarrollo de las células cancerígenas, reduciendo hasta en 31% el riesgo de muerte”, aseguró la Dra. Yusimit Ledesma, directora Médica en Bayer de México.

De acuerdo con el estudio clínico ARAMIS, presentado en las reuniones médico-científicas de la Asociación Americana de Urología, de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, la nueva molécula de Bayer logró controlar los signos y síntomas de la progresión de cáncer de próstata.

Los datos de estos análisis proporcionaron evidencia adicional indicando que el tratamiento mejora el perfil de eficacia y tolerabilidad establecido en pacientes con CPRMnm, con mejoras significativas en la supervivencia libre de metástasis (MFS, por sus siglas en inglés) y la supervivencia general (SG), así como un perfil de seguridad favorable durante un período de tratamiento prolongado.

“Los síntomas locales en la próstata y los tejidos que la rodean pueden ser muy perjudiciales para la calidad de vida de los pacientes. La capacidad de la nueva molécula para reducir la aparición de estos signos y síntomas es muy relevante. Además, tener una mejor comprensión del perfil de tolerabilidad de un tratamiento ayuda a prevenir y monitorear los eventos adversos, como fatiga, deterioro mental e hipertensión”, mencionó la Dra. Azucena Corro, líder Médico del equipo Oncológico de Bayer.

“Estos hallazgos respaldan el tratamiento con la nueva molécula de Bayer durante un período prolongado para ayudar a estos hombres a mantener su vida activa y en plenitud”, enfatizó.

Los resultados publicados en el estudio clínico ARAMIS demostraron una mejora significativa en el criterio de valoración principal de eficacia de supervivencia libre de metástasis (MFS, por sus siglas en inglés), con una media de 40.4 meses para la nueva molécula (en comparación con 18.4 meses con placebo).

El tratamiento, además mejoró significativamente la supervivencia general del paciente, demostrando una reducción del 31% en el riesgo de muerte. El estudio demuestra que el tratamiento de Bayer retrasa la aparición de los síntomas asociados al cáncer, al tiempo que minimiza la toxicidad asociada con el tratamiento.

Esta nueva molécula ha sido aprobada en varios países de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Brasil, Canadá, China y Japón, para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico, que se encuentran en alto riesgo de desarrollar enfermedad metastásica. Hoy México se suma a estos países.

 

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.