Ante el riesgo de presentar cortes de suministro de energía eléctrica generalizados, conocidos comúnmente como “apagones”, durante los próximos meses, es necesario seguir algunas recomendaciones:
- Al presentarse un corte de energía eléctrica (apagón), es recomendable desconectar aparatos como: refrigeradores, congeladores, lavadoras, impresoras, fotocopiadoras, etc. En algunas ocasiones al regresar el suministro de energía eléctrica y encender estos aparatos se pueden generar picos de voltaje que pudieran dañar los dispositivos conectados en esa red eléctrica.
- Contar con reguladores de voltaje, supresores de picos y/o UPS (No Break), sería lo ideal para mantener operativas nuestra red de internet, computadoras o sistemas de entretenimiento. Recordemos que los UPS cuentan con tecnología que ayuda a proteger los dispositivos electrónicos ante descargas o variaciones de voltaje.
- En el caso de negocios y oficinas contar con un sistema UPS es especialmente útil si requerimos mantener en línea el acceso a la información, o, si en nuestro negocio se requiere continuidad de cobros a través de dispositivos PoS.
- Todo esto es recomendable considerarlo con la finalidad de salvaguardar toda la inversión hecha en dispositivos electrónicos colocados y/o utilizados en casa o en oficina.
Finalmente, los especialistas de CyberPower destacan la importancia de impulsar la cultura de la protección y prevención, en el caso específico ante el escenario de los llamados “apagones”, comentan que es un momento ideal para impulsar acciones prácticas preventivas y soluciones tecnológicas inteligentes que nos permitan proteger nuestra inversión en aparatos electrónicos, así como mantener la continuidad de nuestras actividades productivas o educativas.
“Se hacen estas recomendaciones en específico a sectores vulnerables como pueden ser los hogares y PYMES; a nivel industria la cultura de protección energética es una constante, sin embargo, la recomendación es actualizar y mejorar los sistemas de protección que actualmente se utilizan”, puntualizan.