Interesa a SMC las complicaciones cardiovasculares en la población en general, transgénero y migrantes

 

El control de las enfermedades cardiovasculares es una de las necesidades de salud que requieren soluciones más urgentes en México, ya que son la principal causa de muerte para la población en general, con un registro de 226,703 fallecimientos en 2021, contra 218,703 en 2020, lo que muestra un notable incremento de 8 mil casos en un año.

A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares causan más de 18.6 millones de muertes cada año. Se estima que el 80% de ellas, incluidas las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, se pueden prevenir. “Hoy tenemos la oportunidad de evitar el impacto futuro de estas enfermedades mediante la adopción de una vida saludable para el corazón desde la infancia hasta la edad adulta. La prevención primaria se inicia con el interés de la población en informarse y profundizar en el conocimiento de su salud y ser conscientes de que prevenir sí es posible”, señaló el Dr. Josué Elías; especialista en cardiología y miembro titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

En el marco del Día Mundial del Corazón (DMC), cuyo lema este año es “usa tu corazón para cada corazón”, la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) hizo un llamado para brindar mayor atención a la salud cardiovascular de la población de México.


FOTO: GETTY

Los especialistas hicieron hincapié en que se requieren esfuerzos para prevenir la enfermedad cardíaca y el accidente vascular cerebral y proteger a las personas de los factores de riesgo que las causan, como el estrés psicológico, que duplica el riesgo de sufrir un infarto; diabetes; presión arterial y colesterol elevados; obesidad y tabaquismo, así como antecedentes familiares genéticos/hereditarios, condiciones socioeconómicas, estilo de vida y factores medioambientales como la contaminación. “Estos factores de riesgo abren la posibilidad de sufrir un infarto del miocardio, un evento cerebrovascular o insuficiencia renal que, entre otras manifestaciones, traen serias consecuencias para la vida de la persona que los padecen.”

“El acceso al tratamiento y apoyo para las enfermedades cardiovasculares varía ampliamente en todo el mundo. Más del 75 % de las muertes por ECV ocurren en países de ingresos bajos a medianos, pero el acceso es un aspecto clave en cualquier lugar”, subrayó el Dr. Josué Elías.

Compromiso con la comunidad

Los doctores Jorge Cossío Aranda, presidente de la SMC y Pedro García, médico cardiólogo, expresaron que, “con la finalidad de llevar la salud cardiovascular al frente de la agenda de la Salud Global, la Sociedad Mexicana de Cardiología se une por vigésima segunda ocasión a la comunidad cardiovascular internacional integrada por fundaciones, sociedades científicas, organizaciones de pacientes, así como la sociedad civil, con la misión de lograr la salud cardiovascular para todos”.

“Como parte del compromiso de la Sociedad Mexicana de Cardiología con la población mexicana, dentro de nuestra 3a. Sesión Estatutaria, que se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, el 29 de septiembre, por primera vez abordaremos el tema de salud cardiovascular en la comunidad transgénero, con la discusión, análisis y propuestas de expertos en diversas disciplinas, que nos ayudarán a entender el panorama general de la atención a la salud de este grupo de la población”, informó la Dra. Lourdes Figueiras, secretaria de la SMC.

La también los especialistas en cardiología añadieron que la evidencia reciente muestra que la comunidad transgénero puede tener factores de riesgo y desenlaces cardiovasculares desfavorables en comparación con la población cisgénero. “El compromiso de la Sociedad Mexicana de Cardiología es alertar a la comunidad cardiológica del país, sobre las potenciales complicaciones cardiovasculares de la población transgénero y continuar los esfuerzos para disminuir las brechas de discriminación e inequidad de género en el quehacer científico”.

La Dra. Figueiras abundó en que, con motivo del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre realizarán dos jornadas por la salud; la primera tendrá lugar en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT) de 8:00 a 16:00 horas e incluirá charlas de prevención, toma de electrocardiogramas y taller de capacitación en reanimación cardiopulmonar. “De forma simultánea daremos capacitación en reanimación cardiopulmonar en el albergue del DIF Río Tijuana, que acoge 180 niños hijos de migrantes y 180 trabajadores, para que contribuyan a salvar vidas”.

“El tema de este año ‘usa tu corazón para cada corazón’ nos da la oportunidad de impulsar los diversos esfuerzos que se realizan para que cada individuo tenga acceso a la información, cuidado y tratamiento que se necesita para mantener su salud cardiovascular sin importar raza, nacionalidad, género, edad, nivel de educación o condición económica”, señaló.

El Dr. Cossío informó que, bajo estas premisas, la Sociedad Mexicana de Cardiología tiene el objetivo de fomentar por diversos medios la investigación, el estudio y la enseñanza de la cardiología y ciencias conexas para su difusión entre la comunidad cardiológica, médica y la población en general, con la finalidad última de contribuir a la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *