Una de cada tres mujeres fallece por enfermedades del corazón

Las enfermedades cardiovasculares en la mujer con frecuencia son subdiagnosticadas y subtratadas, promoviendo retrasos en su diagnóstico y tratamiento.

Un tercio de nuestras madres, hermanas, hijas, esposas, colegas o amigas, podrían morir por un mal del corazón en algún momento de su vida, ya que las enfermedades cardiovasculares son responsables del 35% de las muertes anuales de mujeres a nivel mundial, lo que representa más que todas las formas de cáncer combinadas, refiere la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con este organismo mundial, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con más de 18.6 millones de decesos en población adulta al año, de los cuales el 80% se debe a enfermedades coronarias como el infarto al corazón, la insuficiencia cardiaca (IC) y los accidentes cerebrovasculares.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, es fundamental destacar la relevancia que tiene el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la población femenina, las cuales con frecuencia son subdiagnosticadas o subtratadas debido a que algunos síntomas o manifestaciones cardiacas difieren a las presentadas en los hombres, situación que puede promover retrasos en el diagnóstico y en consecuencia un estado más avanzado del padecimiento, destaca la WHF.

En ese sentido, una de las causas de complicación y muerte cardiovascular poco conocidas es la insuficiencia cardiaca, enfermedad donde las mujeres tienen un riesgo 20% más alto que los hombres de desarrollarla o de morir dentro de los cinco años siguientes al diagnóstico de la enfermedad.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave, crónica y progresiva en la que el músculo cardíaco no puede bombear suficiente sangre y oxígeno para satisfacer las necesidades del organismo; es decir, el corazón no puede seguir el ritmo de su carga de trabajo manifestando en quien lo padece síntomas como dificultad respiratoria, tos, cansancio, hinchazón de pies, tobillos, piernas o abdomen, y aumento de la frecuencia cardiaca.

La WHF estima que la insuficiencia cardiaca afecta a 38 millones de personas en el mundo y en la mayoría de los casos, se presenta posterior a la aparición de una afección cardiaca, como enfermedad coronaria, trastornos de las válvulas y músculo cardiaco, o posterior a un infarto al corazón.

La insuficiencia cardiaca es de alta prevalencia en la población mundial, si bien el 50% de los casos que se presentan son en población femenina, este riesgo aumenta con la edad, llegando a ser más frecuente en las mujeres que en los varones a partir de los 70 años, lo cual se explica por la aparición tardía de las enfermedades del corazón dado el efecto cardioprotector que brindan los estrógenos en la edad reproductiva.

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, debido al envejecimiento, a la presencia de factores de riesgo como diabetes e hipertensión arterial, así como al desarrollo de una enfermedad cardiaca previa, las mujeres desarrollan con mayor frecuencia insuficiencia cardiaca con función preservada, enfermedad para la cual hasta hace unos años no se contaba con una terapia específica para atender esta condición.

“A pesar de las terapias existentes para tratar esta enfermedad, la insuficiencia cardíaca es la principal causa de hospitalización en el mundo y su índice de mortalidad sigue creciendo, siendo necesario contar con más opciones de tratamiento que mejoren los resultados, reduzcan los ingresos hospitalarios, e incluso cubran necesidades médicas no satisfechas”, expresa la Dra. Amada Álvarez Sangabriel, médica encargada de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Con el objetivo de ofrecer a los mexicanos que viven con insuficiencia cardiaca una  alternativa que cambiará positivamente el curso de su enfermedad, recientemente se aprobó en el país el uso de una molécula nueva de iSGLT2, desarrollada por la alianza Boehringer Ingelheim – Lilly, para el tratamiento de todo el espectro de la función del corazón, convirtiéndola en la primera terapia en México indicada en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección ventricular izquierda reducida y preservada.

“Es una realidad que el riesgo de muerte en los pacientes con insuficiencia cardiaca aumenta con cada ingreso hospitalario. Hoy, con la nueva terapia, tenemos una alternativa médica que busca la mejora de los resultados en todo el espectro de pacientes con insuficiencia cardiaca, contribuyendo a reducir el riesgo de muerte de millones de personas con este padecimiento”, apunta la Dra. Álvarez Sangabriel.

Si bien a medida que una persona envejece el corazón va perdiendo eficacia en su capacidad de bombear sangre, son los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida como fumar, tener obesidad o sobrepeso, comer alimentos ricos en grasas y colesterol, y no realizar ejercicio, así como condiciones en el género femenino como el embarazo y la menopausia, o presentar diabetes e hipertensión arterial, las principales condicionantes para incrementar la posibilidad de desarrollar insuficiencia cardiaca.

Finalmente, la especialista destaca que la insuficiencia cardiaca no tiene cura, pero con un diagnóstico oportuno, el tratamiento específico adecuado y cambios en el estilo de vida, los pacientes pueden vivir de manera plena y activa, con posibilidad de recuperar su vida familiar y profesional.

En el Día Mundial del Corazón, cuyo lema es “Use Heart for Every Heart” (Usa el Corazón para Cada Corazón), se hace un llamado a toda la población para hacer conciencia de la importancia de cuidar este órgano, tomar las decisiones de vida correctas y lograr la salud cardiovascular en todos los habitantes del mundo. #UseHeart, #WorldHeartDay.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *