Los servicios médicos son fundamentales tanto para la atención de los pacientes como para la prevención de las enfermedades; sin embargo, la saturación de los hospitales y clínicas públicas ha llevado a la población a recurrir a redes hospitalarias privadas.
Recientemente Auna, adquirió la Organización Clínica América (OCA) en México, con lo que se convirtió en el segundo ecosistema de salud más grande de los países hispanoparlantes de Latinoamérica.
OCA opera tres hospitales de alta complejidad con una participación de aproximadamente el 35% del número total de camas privadas de Monterrey liderando la infraestructura para atención médica en esta ciudad. Con esta adquisición, Auna amplía su operación a México añadiendo 550 camas hospitalarias, 130 camas UCI y 475 consultorios a su red de centros de salud.
“Esta adquisición nos permite expandir nuestra presencia regional al mercado de salud de alto crecimiento de México. OCA es el tercer grupo hospitalario medido en camas más grande del país y uno de los principales proveedores de especialidades médicas y servicios oncológicos en Monterrey. Este es un hito importante para lograr nuestro objetivo de consolidar la posición de Auna como el ecosistema de salud líder en Latinoamérica”, comentó Luis Felipe Pinillos, CEO de Auna.
OCA es un proveedor de servicios de salud general y oncología de primer nivel. Su red de hospitales incluye OCA Hospital (“OCAH”), Doctors Hospital (“DH”) y Doctors Hospital East (“DHE”). OCAH, fundado hace 50 años se beneficia de su alto prestigio en México, aportando el 40% de las camas totales de hospitalización y UCI de OCA. DH, fundado en 2011, también aporta el 40% de las camas de hospital y UCI. Finalmente, DEH, fundado en 2019, es el centro más reciente y representa el 20% de las camas de hospital y UCI del grupo.
“La red hospitalaria OCA es la puerta de entrada ideal para incursionar en el mercado de salud mexicano, el cual duplica el tamaño de nuestros mercados principales de Perú y Colombia combinados. Seguiremos cumpliendo con nuestra misión de transformar los servicios de salud en los países en los que Auna opera con un enfoque centrado en el paciente. Con esta incorporación a nuestra red de hospitales, continuaremos y mejoraremos la prestación de servicios de salud en América Latina.”, continuó el Sr. Pinillos.
También se anunció la adquisición de IMAT-Oncomédica, una red de salud general referente en cardiología, oncología e investigación ubicada en Montería, lo que consolida el liderazgo de Auna en la región Caribe-colombiana.
Estas nuevas sedes se incorporan para fortalecer la estrategia regional de la organización de ofrecer una mayor oferta de servicios de salud con los más altos estándares de calidad en Latinoamérica.