¿Sabes qué puede ocasionar el plomo en tu salud?

La OMS considera al plomo como uno de los 10 químicos más nocivos para la salud humana, pues está relacionado con problemas de hipertensión y muerte prematura. En México, la principal fuente de exposición a este tóxico es el uso de alfarería vidriada a baja temperatura, es decir, utensilios como cazuelas, jarros, platos, vasos en los que se almacenan, se cocinan y se transportan alimentos.

Es por ello que, en el marco de la Décima Semana Internacional de la Prevención de la Intoxicación por Plomo, Pure Earth México- organización internacional sin fines de lucro- reafirma su compromiso para que se elimine el 100% del plomo de la alfarería mexicana a fin de que se conserve esta tradición milenaria que se produce en 20 estados del país.

 El óxido de plomo o greta, que le da el aspecto brilloso y con lo que se recubren los utensilios de barro rojo, se va liberando en alimentos calientes como el pozole, el café, los frijoles, incluso, en los limones debido a su acidez.

Cuando el óxido de plomo se ingiere llega hasta el torrente sanguíneo, se aloja en diferentes órganos, principalmente, el sistema nervioso central, los riñones y el hígado, mientras que el 90% permanece hasta por 30 años, explica la Dra. Alejandra Cantoral Preciado, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.

En los adultos el plomo es responsable de hipertensión y, por lo tanto, de muerte prematura; mientras que, durante la niñez causa estragos en la memoria, la cognición, el lenguaje, la atención; incluso, afecta el comportamiento.

En términos de carga económica, las secuelas por los altos niveles de plomo pueden medirse en términos de disminución de vida productiva, lo cual representa 1.86% del producto interno bruto en México, enfatiza la académica.

Hace 12 meses, Pure Earth México inició la Alianza Comida sin Plomo, de la mano de aliados de la iniciativa pública y privada, para establecer cuatro objetivos claros o retos:

  1. Niños sin plomo, con el fin de identificar de manera oportuna y temprana a la niñez que se encuentra más vulnerable
  2. Ruta del barro, se creó una aplicación para que consumidores contribuyan al mapeo de restaurantes y tiendas libres de plomo
  3. Dar visibilidad y promover la venta de la alfarería sin plomo
  4. Apoyar al Programa Barro Aprobado de Pure Earth México para que un mayor número de personas migren al uso de esmaltes libres de plomo.

Un año después, Pure Earth México y sus cómplices recogen algunos frutos para poder eliminar el plomo de la alfarería mexicana a través de la Alianza Comida sin plomo.

Entre los logros se encuentran:

RETO 1: Niños Sin Plomo

  • 159 mediciones de plomo en sangre por parte de Pure Earth México
  • Reconocemos al INSP y al INEGI por contemplar las mediciones plomo dentro de la ENSANUT 2022

RETO 2: Ruta del Barro

  • 323 registros en la app Ruta del Barro

RETO 3: Promover la alfarería sin plomo

  • 10 restaurantes
  • 16 tiendas
  • 1 proyecto de conversión de Mercado: La Merced Sin Plomo
  • 5 eventos de venta de alfarería por CANIRAC y Centro Educativo Tipai
  • 9 pláticas a alumnos de Tipai y del ITESM-CEM
  • Inicio de sensibilización con CANIRAC Atlixco y Cuernavaca

RETO 4: Apoyar a difundir Barro Aprobado

  • Campaña Sin Plomo en la Mesa
  • Fondo Canadá

“Estos esfuerzos se desarrollaron con el apoyo de múltiples entidades públicas y privadas que nos incentivan a seguir colaborando y consolidando esfuerzos para identificar y eliminar las fuentes de exposición al plomo para que tanto los consumidores como la comunidad alfarera puedan eliminar este tóxico de sus vidas en beneficio de su salud y la de sus familias”, finalizó Daniel Estrada, director de Pure Earth México.

Fotos: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *