La elección de un vaso entrenador es fundamental en el desarrollo bucal de los niños

Aprender a tomar en un vaso es considerado un logro de la infancia importante ya que es el reflejo de nuevas habilidades motoras en las manos y boca, por lo que el acompañamiento y la guía en esta etapa de desarrollo es importante para saber si un niño está listo y como lograr esta transición. Por ello te damos algunos consejos.

Uno de los hitos en el desarrollo nutricional y cognitivo de los niños es el destete y pasar del biberón al vaso entrenador es un logro importante en la independencia de tu pequeño.

A medida que los niños crecen, desarrollan habilidades relacionadas con la nutrición, pasando gradualmente de la acción de succión propia de la lactancia materna a la capacidad de beber y tragar. Esto tendrá un impacto en sus hábitos alimenticios posteriores.

Una  de las dudas constantes en las familias es saber cuándo es buen momento para hacer esta transición o si los niños están preparados para este cambio. Aunque cada familia tiene una rutina diferente, se estima que alrededor de los 6 meses se puede empezar a dar el proceso natural de destete o un ligero desapego, ya que inicia la alimentación complementaria; sin embargo, con la transición de pasar de la leche materna al biberón y posteriormente al vaso entrenador, depende de cada bebé y no hay un momento particular para hacerlo, este cambio dependerá en gran medida del interés de tu pequeño.

 

En términos generales, los primeros signos se pueden ver alrededor de los 6 meses como resultado de diversos desarrollos anatómicos. A esta edad, la laringe desciende y comienzan a aparecer los primeros dientes, mientras que a nivel neurológicos, los cambios están asociados con los movimientos de la cabeza, la mandíbula, los labios y la lengua.

Algunos tips para identificar si es momento de hacer esta transición será:

  •  No obligar al niño a hacer este cambio
  • Tener a la mano un vaso entrenador de acuerdo con sus necesidades y presentárselo
  • Si el niño muestra interés en el vaso, aliéntalo a seguir utilizándolo, mientras que si no le parece atractivo no lo presiones e intenta después
  • Si el interés es variable, es decir, que en momentos le agrada y en otros no, lo puedes motivar mostrando como utilizarlo o pueden personalizar su vaso con algunos stickers de su personaje favorito 
  • No olvides que será tu bebé quien te avise cuando esté preparado para

¿Cómo guiar a los niños para el uso del vaso entrenador?

Cuando tu pequeño esté listo para el vaso entrenador, debes tener en cuenta que le tomará tiempo y práctica realizarlo de manera correcta, por esto puedes optar por vasos entrenadores que evitan derrames y a las familias les ayudara a sentirse más tranquilos y sin tantos desastres, además de es conveniente que los guíen en el proceso.

Primero, debes notar que el labio inferior se eleve y se mueva hacia afuera,apoyándose contra la copa para estabilizar el contacto. La lengua queda dentro de la boca, y no sale (como ocurre cuando se succiona). Se inclina y se empuja la cabeza hacia delante, sin sobre extenderla, para evitar que el agua acabe en las vías respiratorias. Finalmente, notarás que tu bebé sorbe más fácilmente en cada intento.

Cada bebé tiene su tiempo y momento, pero sin importar cuándo esté listo, debes guiarlo y estar preparado. Puedes optar por diversos vasos entrenadores, ya que cada pequeño se adapta de manera única al vaso e incluso el color o la forma pueden marcar diferencia al momento de elegir.

¿Qué vaso de recién nacido debo elegir?

Chicco tiene una gran comunidad de expertos que toman en cuenta las necesidades de los bebés y los avances tecnológicos para ofrecer los mejores productos para el correcto desarrollo de los pequeños, por ello saben que uno de los principales diferenciadores es la fase de desarrollo de tu bebé, la cual debe ser base para la elección.

Es importante elegir un vaso con boquilla progresiva e intercambiable, además, la válvula antigoteo es vital, ya que será de las primeras ayudas para el aprendizaje de tu bebé. Chicco cuenta con diferentes opciones que se adaptan al desarrollo bucal del bebé y así hacer más fácil y armónico el cambio, como el vaso de transición, el vaso de entrenamiento para mayores de 6 meses, el perfect cup para niños de un año y el sport cup para mayores de 14 meses.

Otras recomendaciones para tomar en cuenta son: 

  •  Asas ergonómicas
  • Libres de BPA
  • Diseños que evolucionen con cada etapa de tu bebé el peso
  • Peso del vaso
  • Diseño atractivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *