Dos invenciones del Cinvestav y una más desarrollada por un graduado de esta institución fueron reconocidas con el Premio IMPI a la Innovación Mexicana, otorgado en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. El galardón fue presentado por el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), José Sánchez Pérez, a los mejores desarrollos inscritos en México durante los últimos tres años, tanto por diseño industrial como por patente.
Este año tuvo la particularidad de conceder por primera vez un reconocimiento dedicado a las Mujeres Innovadoras, recibido en esta ocasión por la graduada del Cinvestav, María de Guadalupe Chávez López, gracias a la invención “Composiciones de astemizol y gefitinib para el tratamiento de cáncer de pulmón”, la cual fue realizada bajo la supervisión del investigador del Departamento de Farmacología, Francisco Javier Camacho Arroyo.
También fue reconocido el desarrollo titulado “Combinaciones analgésicas de rutina más fluoxetina”, en la categoría de Patente, elaborado por José Alonso Fernández Guasti, del Departamento del Farmacobiología, así como la y el graduado del Centro, María Eva González Trujano y Alberto Hernández León.
En tanto, en la categoría Invenciones en beneficio de grupos menos favorecidos, el graduado del Cinvestav y actual profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, José Antonio Enciso, obtuvo el galardón por la invención “Uso de la combinación de biomarcadores y anticuerpos séricos para el diagnóstico de tuberculosis humana”.
Al respecto del reconocimiento, las graduadas del Cinvestav, María Eva González Trujano y María de Guadalupe Chávez López, coincidieron en que es un orgullo recibir la distinción, aún más siendo investigadoras formadas en el Centro, pues habla de una mayor visibilidad del trabajo y esfuerzo de las mujeres en todos los ámbitos, sobre todo en el científico.
“Nuestro trabajo es enfrentar y buscar soluciones a los problemas, en el caso de las enfermedades, hay muchas aún sin cura y debemos seguir explorando para el beneficio de las personas, pero lo mismo pasa en otras áreas donde se requieren personas altamente calificadas. Por eso es necesario que las nuevas generaciones se interesen en la ciencia y la tecnología, no en ser influencers, como ahora está de moda. Este tipo de premios debe tomarse como un incentivo a fin de promover ese acercamiento”, mencionó Chávez López.
Durante la ceremonia de premiación realizada en la sede de la Secretaría de Economía, el titular del IMPI, José Sánchez Pérez, refirió que cada una de las invenciones galardonadas coinciden en impulsar el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana, pero lo que incrementa su importancia es la participación de mujeres en ellos, una tendencia cada vez más constante en la ciencia y la tecnología.
Sobre el significado institucional de los reconocimientos obtenidos, el subdirector de Vinculación Tecnológica del Cinvestav, José Carlos Anaya Aguas, dijo que son un recordatorio para las y los investigadores y estudiantes, pues además de una publicación en revistas científicas, sus desarrollos pueden ser protegidos de diversas maneras, como es el caso de una solicitud de patente, y es un instrumento con el objetivo de avalar al Cinvestav como titular del conocimiento generado.
Fotos: Cortesía y especiales