Contar con profesionales de la salud para atender a la población se ha convertido en un problema crítico; de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, México presenta un déficit de 200 mil médicos generales y especialistas.
Por ello, Medtronic realizará alianzas estratégicas con instituciones educativas, a través de Medical Innovation and Development Program (MIND), entre ellas la Facultad de Medicina de la UNAM y realizará actividades para acercar este tema a las comunidades universitarias como el Concurso Universitario de Carteles y NFTs Tecnología y Salud.
“Medtronic busca ser un socio en la educación médica y actualización de los profesionales de la salud, estamos convencidos de que ello permite que más pacientes puedan acceder a una mejor atención. Tan sólo en México y Centroamérica, en Medtronic generamos más de 400 actividades y programas educativos para profesionales de la salud cada año, con el fin de contribuir en ampliar el conocimiento sobre prácticas médicas y nuevas terapias entre profesionales de la salud”, dijo Tainá Pizzignacco, directora de Asuntos Médicos de Medtronic Latinoamérica.
El acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México permitirá brindar actualizaciones en el uso de tecnologías para la atención de la diabetes y cirugías de mínima invasión.
50 años de innovación y desarrollo
Medtronic, la empresa líder de tecnología, servicios y soluciones médicas a nivel mundial, celebró sus 50 años de presencia y desarrollo de tecnologías y dispositivos médicos en México y Centroamérica, para hacer realidad su misión de aliviar el dolor, restaurar la salud y prolongar la vida de las personas.
Héctor Orellana, vicepresidente de Medtronic en México y Centroamérica, señaló: “En Medtronic estamos muy orgullosos de cumplir 50 años de presencia en la región de México y Centroamérica, en los que hemos sumado los esfuerzos de un gran equipo que ha trabajado con un firme compromiso con la salud y la innovación tecnológica para impulsar una nueva era en salud”.
En la región, Medtronic cuenta hoy con más de 13 mil colaboradores, 5 plantas de producción (el 15% de los empleados de la compañía en todo el mundo), de las cuales cuatro se encuentran en México y una en Costa Rica. Además, atiende más de 70 padecimientos; y contribuye con más de 300 millones de unidades producidas de dispositivos médicos al resto del mundo.
“Nuestra prioridad es la colaboración para aumentar el acceso a la tecnología médica en los pacientes que hoy no la tienen. Por esta razón, además de trabajar en la creación de innovaciones médicas, refuerza su compromiso con la salud de las personas mediante el desarrollo de un nuevo modelo de capacitación de los profesionales de la salud llamado MIND (Medical Innovation and Development Program)”, señaló Orellana.
Como una compañía innovadora y con la visión de conocer la perspectiva de las nuevas generaciones, Medtronic se dio a la tarea de llevar a cabo el Concurso Universitario de Carteles y NFT’s Tecnología y Salud, un certamen en el que estudiantes de medicina, diseño y comunicación tuvieron la oportunidad de expresar y comunicar su punto de vista sobre la importancia de la innovación en la salud.
Dicha competencia contó con la participación de más de más de 12 instituciones universitarias, y las mejores obras serán donadas a 50 instituciones hospitalarias del país, así como presentadas en diferentes actividades. “Es impresionante ver como mucho de lo expresado es una tendencia de la industria o es ya una realidad, como la importancia de la tecnología con ayuda de Inteligencia Artificial, la miniaturización y la creación de terapias cada vez más, mínimamente invasivas”, comentó Orellana.
Medtronic no ha dejado de innovar ni de invertir en fortalecer su portafolio y tiene una visión como aliado clave para todos los sistemas de salud del mundo. Cuenta actualmente con más de 49,000 patentes y más de 350 estudios clínicos activos en el mundo, y tiene una visión a largo plazo para continuar con sus actividades de investigación y desarrollo.
“Estamos construyendo una nueva era en salud en la que la tecnología fungirá un papel clave para la atención de los pacientes. Es por ello que reafirmamos nuestro compromiso de hacerle frente a los padecimientos que más afectan a nuestra población, siempre con el aprovechamiento de la innovación y ofreciendo soluciones que serán fundamentales para instituciones y sistemas hospitalarios en los próximos 50 años”, finalizó Orellana.