Cuando te conviertes en papá o mamá, la seguridad y protección de los niños es un elemento clave que está presente en el día a día, buscas que no se caigan en el parque o que no introduzcan ningún objeto pequeño a la boca, pero ¿qué hay de los viajes seguros en coche sin importar la edad ni lo largo del trayecto?
“Uno de los grandes principios de Chicco es el acompañamiento a los padres en su camino por la crianza, pero también el cuidado de la infancia y en este sentido creemos que la seguridad es el camino, si en el presente aseguramos su integridad, los niños alcanzarán sus sueños. Con nuestra campaña “Si llega seguro, seguro llega”, queremos recordar a los papás y cuidadores de la importancia del uso oportuno y adecuado de los Sistemas de Retención Infantil en el automóvil” indica Andrea Tejeda, Marketing Manager de Chicco México.
Algo que como adultos debemos recordar es que los vehículos y sus sistemas de seguridad están diseñados para el uso de adultos, por ello, es responsabilidad de padres o cuidadores utilizar un Sistema de Retención Infantil (SRI) o autoasiento en todo momento cuando un niño de hasta 12 años se sube al coche.
De acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023, cualquier persona menor de 12 años o que por su constitución física lo requiera, debe viajar en los asientos traseros con un Sistema de Retención Infantil o en un asiento de seguridad que cumpla con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana aplicable.
De acuerdo con el Center for Disease Control de Estados Unidos, el uso de un sistema de retención infantil adecuados, como los autoasientos, reduce hasta un 80% el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de colisión.
Sin embargo, algunas personas subestiman la importancia de los autoasientos, de acuerdo con Alma Cruz, Técnico Certificada en Seguridad del Niño Pasajero, algunos de los motivos más comunes por los cuales no se utilizan estos sistemas son:
- La creencia de que hay baja probabilidad de tener un accidente, sin embargo, esto no lo podemos controlar y es mejor siempre ir protegidos
- Muchas familias mencionan el costo de los autoasientos pero este más que un gasto es una inversión a la seguridad de los niños
- Otro de los puntos que manifiestan es que son difíciles de usar o que quitan mucho espacio en el coche, pero hay muchas guías para instalar adecuadamente y diferentes opciones autoasientos
Como adultos responsables, es nuestro deber garantizar la seguridad de los niños en todo momento. Utilizar correcta y oportunamente los sistemas de retención infantil o autoasiento desde recién nacido hasta que alcancen la altura requerida para utilizar el cinturón de seguridad es un acto de amor y compromiso con la protección y bienestar de los niños y su futuro.
Más motivos para utilizar autoasientos
- Protección contra impactos: Los autoasientos están diseñados para absorber la fuerza de un impacto y distribuirla de manera segura, protegiendo así el cuerpo de los niños. Estos sistemas están especialmente adaptados a las necesidades físicas de los niños y su desarrollo. Chicco posee un laboratorio Crash Test que está especializado en las autoasientos para niños, equipado con tecnología que permite estudiar a profundidad hasta el más mínimo detalle de sus autoasientos, por ello, se han convertido en los favoritos de las familias.
- Prevención de lesiones internas: El uso de autoasientos ayuda a prevenir lesiones internas al mantener al niño en una posición segura y protegida. También reducen el riesgo de que el niño golpee partes duras del automóvil o de otros ocupantes en caso de impacto.
- Protección ante maniobras bruscas: Proporcionan estabilidad y sujeción adecuada durante maniobras bruscas o cambios repentinos de velocidad, evitando que los niños se deslicen o salgan despedidos del asiento.
- Posicionamiento correcto del cinturón de seguridad: Los niños hasta aproximadamente hasta los pueden no tener la altura o el peso suficiente para que el cinturón de seguridad del vehículo les brinde una protección adecuada. Los boosters/elevadores están diseñados para elevar al niño a la altura correcta y asegurar que el cinturón de seguridad se ajuste de manera segura sobre los hombros y las caderas, evitando que se deslice en caso de un impacto.
Es esencial elegir y utilizar el autoasiento adecuado para la edad, peso y altura de tu pequeño y asegurarse que el autoasiento esté instalado de manera correcta y segura en el coche.
Durante este verano, antes de tomar carretera o salir a casa de los abuelos asegura a tus niños. La seguridad de los niños en el coche es una responsabilidad compartida entre los padres, cuidadores y conductores, protege el futuro y los sueños de tus pequeños eligiendo seguridad durante los viajes en coche con autoasientos Chicco.
Fotos: Cortesía