Estamos a mitad del invierno, las temperaturas que se registran en el país al amanecer y atardecer por lo general son bajas, estos cambios de temperatura favorecen la aparición del resfriado; la enfermedad breve más común en esta época. Las estadísticas indican que cada persona tiene alrededor de 3 a 4 resfriados al año.
Todos alguna vez en nuestra vida hemos sufrido los molestos síntomas de un resfriado. El organismo tarda aproximadamente seis años en establecer una inmunidad aparente, es por eso que los niños son más susceptibles a enfermarse que los adultos.
El resfriado se adquiere únicamente por contacto con el virus o bacteria. Existen dos formas principales de contraer un resfriado, la primera es tener contacto directo con secreciones infectadas (saludar con la mano o beso a una persona enferma que se ha sonado la nariz o a tosido en su mano), la segunda es inhalar el virus que se encuentra diseminado en el aire por estornudos o tos de personas enfermas que se encuentran cerca.
Es un mito que salir con el cabello húmedo, mojarse en una tormenta o caminar descalzo por un piso frío ocasione un resfriado, sin embargo se ha comprobado que los resfriados tienen un patrón estacional, se presentan con mayor frecuencia durante el otoño, el invierno y principios de la primavera.
Existen mas de 200 virus o cepas virales causantes de los resfriados, el más común es el rinovirus que se asocia al resfriado común y afecta principalmente la nariz y la garganta, sus principales síntomas son:
- Escurrimiento nasal
- Estornudos
- Tos
- Ojos llorosos
- Dolor de garganta
- Cefalea
- Sensación general de mal estar (cuerpo cortado)
Un resfriado común suele durar entre tres y siete días, sin embargo algunos tardan hasta 14 días en desaparecer.
Además de consultar a un especialista, hay algunos remedios que pueden ayudarte a disminuir los síntomas:
- Descansa en una habitación tibia, no caliente y de preferencia usando un humidificador o vaporizador para humectar el aire
- Toma abundantes líquidos
- Haz gárgaras con agua salada tibia para aliviar el dolor de garganta
- Aléjate de lugares contaminados con humo de tabaco
- Toma algún compuesto de vitamina C
- En lo posible evita los cambios de temperatura, cúbrete al salir o entrar a un lugar frío
En esta época y con tantas personas enfermas tal vez sea imposible no contagiarte de un resfriado, lo que sí es posible y está en tus manos es evitar que se complique y llegue a ser una enfermedad grave, si ves que los síntomas aumentan o te da temperatura consulta al doctor de inmediato.