minientrada Alertan sobre accidentes y quemaduras graves por uso de pirotecnia en fiestas patrias

Los daños en la piel por quemaduras pueden dejar cicatrices permanentes dependiendo de la zona y su extensión, las cuales además afectan la calidad de vida e incluso la autoestima de quien las sufre, alertó la doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

En el marco de los festejos patrios, la doctora Canalizo Almeida destacó que justamente en esta época del año se incrementan los accidentes por uso de pirotecnia sobre todo en menores de edad entre los 10 a los 14 años.

Las quemaduras de segundo y tercer grado pueden generar lesiones con problemas emocionales y físicos graves como las amputaciones por explosión de los artefactos o perder la movilidad, dijo la doctora Canalizo, quien agregó que los accidentes con pólvora usada en pirotecnia representan el 17% de la incidencia en quemaduras por fuego directo y 11% de las quemaduras en general.

Dijo además que 6 de cada 10 personas lesionadas con quemaduras son menores de edad quienes ni siquiera deberían hacer uso de ese tipo de productos, pero lamentablemente se pueden adquirir de forma indiscriminada en esta temporada que es muy festiva y que se puede disfrutar sin el uso de pirotecnia.    

Por su parte, la doctora Rossana Llergo Valdez, apuntó que durante los festejos se incrementan las visitas y consultas de emergencia para tratar casos graves. “Cuando ocurre un accidente por quemadura lo primero que debemos hacer es alejar a la persona afectada de la fuente de calor y retirar la ropa si se encuentra pegada a la piel”.

Posteriormente se debe lavar la zona con agua a temperatura ambiente para eliminar agentes externos y disminuir la inflamación y el dolor, dijo la también dermatóloga y ex presidenta de la FMD. “Debemos actuar rápidamente y no utilizar ningún remedio casero como es el caso de las quemaduras leves donde se presenta ardor y enrojecimiento que son las de primer grado.

La doctora Llergo recomendó que además de lavar con abundante agua se debe aplicar crema humectante y acudir al dermatólogo, en tanto que para lesiones de segundo y tercer grado deberán ser atendidas inmediatamente en urgencias y por los profesionales de la salud.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda que ante una quemadura por algún producto fabricado con pólvora se debe hacer:

  • Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura
  • Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia
  • Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón
  • En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días
  • Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico
  • Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital

Para evitar los accidentes la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud recomienda que:

  • Los niños solo deben ser espectadores. No deben comprar, quemar o guardar en sus bolsillos los fuegos artificiales. No permita que se acerquen a los juegos pirotécnicos cuando se encuentren almacenados, en el montaje, ni durante la quema. Así como vigilar que no se lleven a la boca estos objetos.
  • Si almacena, en su hogar, juegos pirotécnicos manténgalos en lugares fríos y secos.
  • Las personas que manipularon estos artificios se deben lavar las manos con jabón.
  • No utilice objetos ajenos a los juegos pirotécnicos como botellas, cajas o piezas de metal.
  • Si un juego pirotécnico no funcionó, nunca trate de volver a encenderlo, hay que mojarlo completamente durante 5 minutos, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento.
  • Se debe estar atentos a la caída de residuos de juegos pirotécnicos, hacia tanques de gas, terrenos abandonados o baldíos, ya que pueden incendiarse.

Ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *