Los suicidios, autolesiones y los intentos de suicidio no solo afectan al individuo, también alteran la vida cotidiana de las familias y de las comunidades. Es fundamental que ante cualquier señal de riesgo o sospecha, acercarse con algún organismo calificado, asociación o profesional de la salud para guiar al afectado o a su ser querido.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay factores estrechamente vinculados al suicidio:
- Pérdida de un ser querido
- Pérdida laboral o financiera
- Trauma o abuso de algún tipo
- Trastornos mentales
- Abuso de sustancias (Adicciones)
- Intentos previos de suicidio
Así también, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, fue la pandemia COVID-19 uno de los factores que detonaron las cifras de suicidios en México de forma sostenida desde el 2020 y hasta el 2022, convirtiéndose en la cuarta causa de muerte de jóvenes en nuestro país. Esto se debe al aumento de la prevalencia de enfermedades mentales. En 2023 los suicidios indican una baja en los reportes, pero sigue siendo una amenaza latente.
La prevención del suicidio es una meta que se debe abordar desde un frente conjunto, pero por medio de acciones desde diversos actores sociales, personales, grupales o incluso el empresarial.
“Trabajamos estrechamente con la comunidad médica para ofrecer las mejores alternativas terapéuticas para la atención de trastornos mentales. Sin embargo, y de manera prioritaria, buscamos contribuir con la comunidad para eliminar la estigmatización y la falta de información, las cuales siguen siendo obstáculos para accionar la prevención de este problema de salud pública”, comentó Carlos Estrada, Head of Country de Sun Pharma México.