¿Sabes qué es la doble protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que existen más de 30 bacterias, virus y parásitos que se transmiten por contacto sexual, incluido el coito vaginal, anal u oral.

Cada día más de un millón de personas contraen una ITS en todo el mundo y, con frecuencia, son asintomáticas. Cuando hay síntomas, suelen ser inespecíficos y peligrosos, comprometiendo la salud sexual de las personas.

Por eso la importancia de contar con una consejería profesional como M de Mujer, la cual es completamente gratuita a través de su contact center donde un grupo de expertas en salud sexual ofrecen orientación y responden tus dudas sobre ITS y otros temas relacionados en su página https://www.mdemujer.org/ o en el perfil en Instagram @mdemujer_mx. 

Si te encuentras en CDMX o Guadalajara te pueden referir con una red de médicos ginecólogos confiables y que ofrecen un servicio empático y humanizado para que te coloques tu método.

“La educación y la prevención son nuestras mejores herramientas contra las Infecciones de Transmisión Sexual. En M de Mujer, estamos comprometidas a brindarte la información y el apoyo que necesitas para cuidar de tu salud sexual”, dijo Mara Jazmín Aguilar, directora del contact center.

Entre las ITS más frecuentes que afectan a la población mexicana destacan los condilomas acuminados originados por el virus del papiloma humano (VPH); sífilis, gonorrea, herpes genital, clamidiasis, tricomoniasis y sífilis congénita del recién nacido.

Si bien un anticonceptivo es fundamental en la prevención de embarazos no planificados, su uso no previene las ITS, por lo que debe combinarse con un método de barrera como el condón, para prevenir la transmisión de infecciones.

El uso combinado de preservativo y métodos anticonceptivos de larga duración (LARC), eleva su eficacia hasta un 99% para evitar un embarazo no deseado y las infecciones, además de que previene, en caso de emergencia, cuando se olvida tomar la pastilla anticonceptiva o se rompe un condón.

“La doble protección no sólo es una estrategia efectiva para prevenir embarazos no planeados, sino que también es fundamental para protegerse contra las Infecciones de Transmisión Sexual. En M de Mujer, te ayudamos a tomar decisiones informadas y a cuidar de tu salud sexual de manera integral”, comentó la Dra. Erika Valencia Mejía, médico especialista en Ginecología y Obstetricia.

Tomar a la ligera tener relaciones sexuales sin protección puede ocasionar graves consecuencias en la salud sexual de las y los jóvenes, ya que existen múltiples fuentes de desinformación a las que son propensos.

Por ello la necesidad de contar con una guía de especialistas como M de Mujer que ofrece soluciones para las necesidades de cada persona, recomendando los métodos anticonceptivos que se adapten a su estilo de vida, planificación familiar y objetivos personales.

Sabemos que nadie está exento a contraer alguna bacteria, virus o infección de transmisión sexual, pero podemos disminuir el riesgo previniendo con información actualizada a nuestro alcance. La atención personalizada es un privilegio que todas las personas deben gozar para preservar su salud sexual. El acceso a la información es un derecho para tomar decisiones claras e importantes para disfrutar de nuestra sexualidad.

Fotos: Cortesía

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.