Hace tiempo que las grasas trans se popularizaron y es fácil encontrarlas en la mayoría de los alimentos industrializados, antes se creía que compensaban el daño a la salud de las grasas saturadas, hoy en día después de muchos estudios que se les han realizado se sabe que son más dañinas que las grasas saturadas, a pesar de eso se siguen empleando porque aumentan el plazo de consumo y estabilizan el sabor de los alimentos.
Las grasas trans (AGT) se obtienen de forma industrializada al convertir aceite líquido en grasa sólida, a este proceso se le llama hidrogenación, por eso se les conocen como ácidos grasos trans, aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans-colesterol.
Los ácidos transgrasos reducen el HDL que es el colesterol bueno, y aumentan el LDL que es el colesterol malo. Por lo tanto, los ácidos transgrasos favorecen el riesgo de tener enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2.
La única manera de conocer si un alimento contiene este tipo de grasas es consultando el etiquetado, generalmente están en los alimentos de bajos nutrientes y adicionados con azúcar y sodio, lo que los hace más dañinos
¿Qué alimentos tienen ácidos transgrasos?
- Productos de repostería
- Papas fritas
- Masas refrigeradas
- Cremas sin lactosa
- Margarina y manteca vegetal
- Alimentos congelados, como los canelones, las pizzas, el yogur helado o el helado
- Productos fritos o empanados, como las croquetas
- Comida rápida
- Sustitutos de crema no lácteos
¿Cómo evitar consumir ácidos transgrasos?
- Es importante leer los ingredientes en la etiqueta para evadir los que contienen aceite vegetal parcialmente hidrogenado.
- Elige consumir la proteína (carne, pollo, pescado) hecha al horno o a la parrilla, sobre todo cuando comas fuera de casa
- En lugar de elegir las bolsas de papas fritas puedes optar por snacks naturales como zanahorias o manzanas con un poco de mantequilla de maní.
Las grasas trans están por todas partes y es difícil evitarlas por completo, trata de bajar al máximo su consumo y cuando las comas combínalas con alimentos naturales.
Conoce más en: www.historiasmayo.com @ClinicaMayo o @MayoClinicME