Realizarte un examen anual de salud es muy importante, incluso si no tienes ningún problema de salud programa un chequeo médico para asegurarte que todo esté en orden y si se llega a detectar cualquier alteración puedas atenderla a tiempo, recuerda que prevenir siempre es mejor que lamentar.
La Dra. Torri-Ja’Net Pierce, obstetra-ginecóloga del Houston Methodist West Hospital, explica: “Todas las mujeres deben programar un examen anual para mantener la salud general y mantenerse al día con las pruebas de detección recomendadas, que pueden ahorrar dinero, tiempo y, en última instancia, salvar su vida”.
¿Qué sucede durante mi examen anual?
Un chequeo anual es una oportunidad para prevenir. Es independiente de las citas con el médico que pueda uno tener por enfermedad o lesión. Tu chequeo médico puede incluir: Servicios como vacunación, biometría hemática, examen general de orina, papanicolau, mamografías, exámenes de colesterol, del corazón, medición de niveles de azúcar, revisión dental y visual, así como asesoramiento para ayudarte a tomar decisiones de salud informadas.
¿Qué exámenes me pueden ser practicados?
El tipo de exámenes a realizar dependerán de tu médico y el análisis personal que realice contigo. Generalmente van de acuerdo a tu edad y estado de salud actual, también puede sugerir otros exámenes de detección que no forman parte de un chequeo básico.
Los estudios ginecológicos recomendados por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos son los siguientes:
Examen de detección de cáncer cervical
- Si tienes entre 21 y 29 años es importante realizar cada tres años este estudio.
- Si tienes 30 o más se recomienda el Papanicolaou y detección de Virus de Papiloma Humano cada año.
- Si tiene 65 años o más es importante hablar con tu médico si es necesario realizar dichos exámenes.
Mamografía o ultrasonido mamario
- Si tienes entre 25 y 39 es importante realizar esta prueba con un intervalo de uno a tres años.
- Si tienes más de 40 años es necesario realizar la mamografía de forma anual.
- Si tiene 75 años o más, habla con tu médico acerca de si debe continuar con las mamografías.
¿Qué debe saber mi médico para realizarme las pruebas?
Es importante que a tu médico le cuentes sobre tu estado de salud y cambios que hayas notado, para que juntos redacten tu historial médico.
Ten en tus archivos una carpeta especial para guardar los resultados de los análisis que te realicen, y escribe todas las notas que creas pertinentes, de esta manera no estas dejando el cuidado de tu salud solo en manos de un doctor, tu eres la pieza más importante para cuidarte y cuidar tu estado físico, mental y espiritual.