En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la dramaturga Aida Andrade, en alianza con GSK / ViiV Healthcare, presenta “Expuestos”, una obra de teatro inédita que busca generar conciencia sobre la condición de salud que viven las personas con VIH, sensibilizar sobre la estigmatización que aún enfrentan por parte de la sociedad, además de dar visibilidad sobre los riesgos que existen para adquirir el virus, sin importar la identidad de género.
Ambientada en la actualidad y en el país de México, donde aproximadamente 360 mil personas viven con VIH, la puesta en escena busca hacer conciencia de lo que las personas con VIH están experimentando en este 2023, desde su diagnóstico, hasta los obstáculos que enfrentan todos los días, al igual que sus familiares.
De acuerdo con la dramaturga Aida Andrade, “Expuestos” narra la historia de Samuel, un investigador que está en busca de la cura para el VIH cuando el diagnóstico de un amigo lo hace recordar cómo llegó a dónde está. La producción, además, cuenta con la participación de actores de renombre como María del Carmen Félix, Juan Alejandro Ávila, Adrián Herrera Mundo y Jonathan Daí, así como música original del compositor Rodrigo Flores López.
“El objetivo de esta obra de teatro es sensibilizar respecto a la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado del VIH, pues se trata de un padecimiento que no discierne entre la gama de posibilidades del espectro de la sexualidad humana, puesto que el virus puede pasar de una persona a otra, sea quien sea”, expresó Aida Andrade antes de la función.
Por su parte el Dr. Sigfrido Rangel, director Médico de GSK México comentó que “es importante seguir generando conciencia sobre el diagnóstico oportuno y la importancia del inicio temprano del tratamiento antirretroviral, ya que gracias al tratamiento personalizado y adherencia al mismo se mejora la esperanza de vida de las personas que viven con VIH, además de disminuir o detener los efectos de la replicación viral, logrando reducir el riesgo de transmisión del virus”.
El estigma asociado al VIH sigue siendo la principal barrera para que una persona se realice una prueba de diagnóstico, por lo que es necesario eliminar todas las formas de discriminación relacionados con este padecimiento para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible y objetivos para 2030, incluido el fin del SIDA.
“Lograr los objetivos de la ONUSIDA, conocidos como el 95-95-95 debe de ser una de nuestras prioridades, ya que busca que el 95% de las personas que viven con VIH estén diagnosticadas, en tratamiento antirretroviral y con una carga viral indetectable. Buscamos que “Expuestos” logre ayudar a que esto suceda y a que vivamos en un país en donde las personas que viven con VIH se sientan seguras y respetadas”, concluyó el Dr. Rangel.