En 2023, la industria del turismo educativo creció exponencialmente en cuanto a viajes al extranjero. Hay estimaciones de que hubo más de 60 mil connacionales realizando algún tipo de estudio fuera del país: “Lo que sabemos con precisión es que cerca de 25 mil viajaron a través de alguna agencia afiliada a la Asociación Mexicana de Turismo Educativo (AMTE), lo que constituye una cifra récord para este segmento turístico en México“, explicó William Herrera, presidente de la AMTE.
El crecimiento obedece a varios factores: ahora es más accesible desde el punto de vista económico realizar estudios fuera del país y existe un mayor número de población con la capacidad económica para solventar esta inversión. A lo anterior se añade el deseo de superación, y sobre todo, la posibilidad real de obtener una eventual residencia permanente por las facilidades que otorgan algunos países como Canadá, Australia o Irlanda.
Al respecto, William Herrera explicó que los destinos preferidos para los mexicanos para realizar cualquier tipo de estudio (posgrados, licenciaturas, High School, cursos de verano idiomas), son Canadá (60% lo prefieren), seguido de Inglaterra, República de Irlanda, Australia y Estados Unidos en cuanto a destinos de habla inglesa: “aunque España, Alemania, Francia e Italia también han tenido un incremento significativo en los últimos dos años”, sostuvo.
Por otro lado, William Herrera destacó que 2023 fue un año muy fructífero para la AMTE: “Fue fundamental haber sido reconocidos por Student Travel Association como la mejor Asociación de Agencias en todo el mundo, después de haber sido nominados cuatro años consecutivos. Fue la culminación y reconocimiento del trabajo que todos hemos realizado en la asociación. Este reconocimiento fortalece la visión que tenemos para AMTE y para la industria de la educación internacional en México y nos compromete a esforzarnos no solo a mantener, sino a mejorar lo que hemos logrado. La idea es refrendar este reconocimiento en 2024”, dijo.
En cuanto a la estrategia de la AMTE para informar sobre los fraudes que se han presentado en el sector, William Herrera explicó que ha sido un reto, por la expansión del uso de los medios tecnológicos para reservar programas académicos en el extranjero y, justo ahí es donde las pseudo empresas cometen sus ilícitos:
“AMTE ha realizado una fuerte campaña de concientización para que, en primer término, la sociedad tengan conocimiento de la existencia de empresas formales que apoyan con los trámites, y en segunda instancia, que conozcan que hay una Asociación que los puede apoyar y orientar en seleccionar o recomendar a las empresas serias, confiables y profesionales”, explicó.
El experto en turismo educativo adelantó que las metas para 2024 de la AMTE implica redoblar los esfuerzos para informar a la gente sobre este tipo de prácticas fraudulentas:
“Además tenemos el objetivo de crecer nuestra base de socios (agencias, escuelas en el extranjero, y embajadas), queremos llegar a 100. Del mismo modo, seguiremos consolidando los comités y los eventos corporativos, como la participación en el International Education Summit, así como en el 2do Encuentro de Embajadas y la Convención AMTE 2024”, finalizó.
Es así que con la participación en dichos eventos, la AMTE espera fortalecer su imagen, estrechar la relación con Gobiernos, Universidades y Asociaciones tanto nacionales, como internacionales.