minientrada Hablar del suicidio, primer paso para combatir la crisis de salud pública

Ese es el llamado a la acción de especialistas y organismos internacionales ante la severa crisis de salud mental que se registra actualmente y que impacta de manera recurrente a las juventudes diversas.

Del silencio que rodea a esta crisis de salud nos da prueba la Encuesta 2024 sobre Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México, cuyos datos apuntan a que más de la mitad de los intentos de suicidios de personas jóvenes que forman parte de la diversidad sexo-genérica, pasan desapercibidos.

El estudio elaborado por The Trevor Project México revela que 58% de las juventudes LGBTQ+ que intentaron suicidarse no le contaron a nadie y 11% reportó que fue ignorado cuando alguien cercano se enteró de este acontecimiento.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, es importante resaltar que el estigma impacta negativamente en la incidencia de estos casos, por lo que es urgente abrir el diálogo y proporcionar apoyo para las personas en riesgo.

“Estamos en condiciones de afirmar que hay una crisis de salud mental en las juventudes mexicanas. La información reciente revela que hay un aumento preocupante en la tasa de suicidios entre juventudes y la Encuesta 2024 sobre Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México refuerza esta preocupación al mostrar que 53 por ciento de las personas jóvenes LGBTQ+ han considerado el suicidio en el último año”, advirtió Erika Barrera, directora de Intervención en Crisis en The Trevor Project México.

 

La conducta suicida en las personas jóvenes aumentó hasta 20%, de 2016 a 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este incremento en la tasa de suicidios fue impulsado por factores como el aislamiento que provocó la pandemia por COVID-19, la presión académica y social, problemas socioeconómicos y la falta de apoyo adecuado con recursos de salud mental.

Pero las juventudes que forman parte de la diversidad sexo-genérica son más vulnerables a este fenómeno, debido a factores como la discriminación y violencia que enfrentan en entornos familiares y escolares, lo que contribuye a sentimientos de desesperanza y aislamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone este año, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, reducir el estigma y fomentar conversaciones abiertas en torno a esta crisis de salud pública.

“El estigma se manifiesta como miedo al juicio, vergüenza y falta de comprensión, lo que puede disuadir a las personas de buscar ayuda o hablar abiertamente sobre sus pensamientos suicidas”, explica la directora Intervención en Crisis en The Trevor Project México.

La especialista advierte que entre las señales más comunes para detectar ideaciones suicidas entre las personas están:

  • Los cambios significativos en el comportamiento como irritabilidad, tristeza profunda o aislamiento de amigos y familiares.
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras.
  • Disminución en el rendimiento académico o laboral.
  • Alteraciones en los patrones de sueño y alimentación.
  • Expresiones de deseos de morir, querer “irse” o sentirse como una carga para los demás.
  • Autolesiones.
  • Detectar preparativos para despedirse de seres queridos o arreglar asuntos personales.

Barrera también aporta una serie de elementos que apoyan a prevenir el suicidio entre las juventudes:

  • Crear entornos en donde las juventudes se sientan reconocidas, validadas y respetadas permitiendo su libre expresión sin temor a juicios o exclusión.
  • Fomentar relaciones personales y comunitarias que ofrezcan soporte emocional para las personas jóvenes.
  • Implementar programas de prevención a la violencia y discriminación desde la educación básica.
  • Eliminar el estigma asociado a la salud mental y la búsqueda de ayuda para promover una cultura de comprensión y apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *