Su trabajo científico responde a los principales problemas de salud de la población mexicana; un porcentaje de sus egresados y egresadas trabajan en centros médicos del país o el extranjero
Al inaugurar las actividades conmemorativas por el 25 Aniversario del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav, Abdel Pérez Lorenzana, secretario Académico de la Institución, sostuvo que este se ha enfocado en realizar investigación orientada al estudio de los problemas de salud en la población mexicana, abordándolos con múltiples perspectivas, desde el análisis de la sintomatología hasta sus bases moleculares.
Pérez Lorenzana destacó que el cuerpo académico del Departamento realiza estudios de alto nivel sobre enfermedades crónico-degenerativas, infecciosas, inmunología, oncología, epidemiología, medicina celular y molecular, además de formar nuevas generaciones de investigadores que se han destacado como científicos de talla internacional, muchos de los cuales laboran en instituciones académicas e industriales de países desarrollados en áreas médico-biológicas o de salud.
Abdel Pérez señaló que el modelo de conformación del Departamento sigue vigente en respuesta a las necesidades de la nación, porque no basta con identificar los problemas, en abstracto, se requieren el uso de la ciencia y la tecnología para resolverlos; por ello es indispensable conjuntar todas las capacidades en busca de su atención, moverlas a donde se requiera, en un proceso colaborativo.
El secretario Académico del Cinvestav aseguró que la colaboración es un elemento clave en la actual investigación científica, básica o aplicada, permitiendo adquirir un mayor conocimiento de la naturaleza, por eso la colaboración entre colegas o con otras instituciones definió el origen del Departamento de Biomedicina Molecular, que mantiene relación con diversas instancias de salud del país y otros centros de investigación de Europa y América.
En su oportunidad, Isaura Meza Gómez-Palacio, investigadora emérita y primera jefa del Departamento de Biomedicina Molecular, señaló que la interacción entre la biología y la medicina dio origen a la línea de estudio conocida como biomedicina, que con sus avances en la investigación han permitido dilucidar, con varios enfoques o nuevas tecnologías, importantes procesos para entender la salud humana.
Recordó cómo a finales de 1993 Adolfo Martínez Palomo, entonces director General del Cinvestav, encargó un análisis sobre la organización de los programas de biomedicina en México y el extranjero, con el objetivo de explorar la posibilidad de abrir esa ciencia en este Centro y después de varias consideraciones se decidió integrar un nuevo departamento en esa área del conocimiento.
Meza Gómez-Palacio sostuvo que el Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav inició como un programa en 1994, con cursos de maestría y doctorado. Al paso del tiempo, con ayuda de las y los investigadores y de estudiantes que se incorporaron, el Consejo Académico del Cinvestav, apoyado por su Junta Directiva, consolidó la fundación formal del Departamento en febrero de 1999.
Explicó que actualmente el Departamento cuenta con una planta de investigación de 12 miembros y se destaca entre las instituciones que ofrecen programas semejantes; ha graduado 512 estudiantes de maestría y doctorado, producido 870 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y ha participado en la elaboración de revistas y libros científicos para jóvenes.
“La mayoría de las y los egresados del Departamento han continuado su carrera científica desarrollando temas de investigación en el campo de la biomedicina en centros médicos del país y del extranjero, donde se reportan con un excelente desempeño”, aseguró Isaura Meza.
Vianney Ortiz Navarrete, actual jefe del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav, hizo la presentación de su 12 investigadores e investigadoras y manifestó que se han caracterizado por mantener un compromiso por el trabajo, la generación de conocimiento científico y por la formación de recursos humanos altamente calificados.
A las egresadas y egresados del Departamento presentes le agradeció sus proyectos de investigación, por los resultados con los que ya brillan formando una comunidad científica o convirtiéndose en colegas de sus mentores, porque su trabajo no solo los hace destacar como un grupo de investigación formado en México, sino que también hace brillar al Cinvestav y al Departamento de Biomedicina Molecular. “Desde esta perspectiva les agradecemos ese compromiso y empuje que tienen para realizar ciencia en el país o el extranjero”.
Fotos: Cortesía