Para las personas que se enfrentan a los desafíos de vivir con una enfermedad como el cáncer, el arte puede ser una herramienta que les ayude a manejar sus emociones y procesar de mejor manera los momentos de angustia por los que están pasando, además, cualquier manifestación artística por la que el o la paciente se interese le servirá de desfogue en los momentos de crisis, por esta razón el laboratorio médico MSD dio oportunidad a 30 mujeres para que expresaran como ha sido su camino frente al cáncer y así impulsar a otras mujeres a generar mayor conciencia sobre el cáncer de la mujer y promover acciones preventivas como el autocuidado.
En el marco del 21° Seminario latinoamericano de periodismo en ciencia y salud, MSD inauguró la exposición titulada el Arte de Inspirar Vida. Las pinturas expuestas fueron creadas por mujeres que expresan su lucha contra el cáncer, así como su transformación personal. Estas creaciones se realizaron en alianza con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Fundación CIMA, FUCAM y Fundación Salvati.
Entre las participantes estuvieron mujeres que viven con cáncer, que sobrevivieron a este padecimiento, cuidadoras o hijas que acompañan a sus pacientes en el proceso para recuperar la salud o vivir con calidad tras su diagnóstico. Sin contar con una formación artística o ser especialistas, todas realizaron creaciones únicas e inspiradoras que transmiten un mensaje de esperanza a otras mujeres.
Patricia Faci, directora ejecutiva de Asuntos Externos y Comunicación de MSD, señaló “Con este tipo de iniciativas además de ayudar a las pacientes a comprender las emociones que muchas veces son difíciles de expresar con palabras, buscamos fomentar la importancia del autocuidado en las mujeres que viven con cáncer e inspirar a otras a tomar acciones preventivas y ser conscientes de la importancia de su salud.”
El arte transmite lo que muchas veces no se puede comunicar con palabras