La incontinencia urinaria es un tema tabú que se vive en silencio; sin embargo, es muy común ya que más de 400 millones de personas lo experimentan en el mundo.
Aceptar y normalizar la incontinencia es un proceso y hoy queremos compartir contigo 5 datos que debes saber:
1.-La incontinencia es…
La incontinencia urinaria es lo que comúnmente conocemos como pérdida o escapes involuntarios de orina, esto provocado por un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico. Algunas veces, puede presentarse en forma de pequeñas gotas o descargas de vejiga completas.
2.-Se presenta en hombres y mujeres:
Se tiene la falsa idea de que es un síntoma único en las mujeres, sin embargo, tan solo en México, 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 8 hombres tienen algún nivel de incontinencia y pese a que la cifra es elevada, no se habla mucho acerca del tema e incluso se considera tabú.
3.-Hay varios tipos de incontinencia:
- De urgencia: Se presenta cuando se tiene un deseo repentino y urgente de orinar, lo que causa la pérdida involuntaria de orina.
- De esfuerzo: Ocurre cuando nuestro cuerpo realiza un esfuerzo, ya sea al toser, estornudar, brincar o cargar peso. Dicho esfuerzo causa presión en la vejiga ocasionando que los músculos del suelo pélvico no se contraigan lo suficiente.
- Mixta: Aparece cuando se realizan actividades que requieren esfuerzo o cuando la frecuencia urinaria aumenta, pero se reduce la cantidad de orina.
- Rebosamiento: Aparece cuando la vejiga acumula un gran volumen de orina y aumenta presión en el cuello vesical, que termina cediendo ante el peso de la uretra.
4.-Existen técnicas de apoyo:
Actualmente existen técnicas muy seguras y poco invasivas que ayudan a lidiar con la incontinencia como:
- Terapias de la conducta: Consiste en generar un cambio en el comportamiento y el estilo de vida de pacientes con incontinencia. Estos cambios implican aprender habilidades y estrategias para prevenir pérdidas de orina u otros síntomas.
- Ejercicios físicos específicos: Los ejercicios de Kegel (ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo) son una buena opción para mejorar el bajo tono de la musculatura del suelo o piso pélvico.
5.-Se puede dormir y descansar con tranquilidad:
Cuando se vive con incontinencia urinaria resulta complicado disfrutar al cien por ciento del sueño, pues la probabilidad de tener un accidente a la hora de dormir es latente, sin embargo existen productos nocturnos diseñados especialmente para estar acostados que contienen un gel super absorbente que gelatiniza el líquido en segundos y neutraliza los olores.
Conoce más en: www.TENA.com.mx/incontinencia