Lo mejor contra la meningitis causada por meningococo, es sin duda la vacuna
De acuerdo con el Dr. Jorge Baruch Díaz, director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero UNAM, “La meningitis es una enfermedad potencialmente devastadora que infecta las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal; cuya causa más frecuente en nuestro país es el meningococo”
La vacuna se debe aplicar en dos dosis en los menores de dos años, y una sola dosis en personas entre 2 y 55 años de edad. Sirve para reducir los contagios, y así evitar las graves secuelas que deja esta enfermedad y en casos más graves la mortalidad.
Es más común en niños pequeños (menores de 5 años, especialmente los menores de 1 año) y adolescentes. 1 de cada 4 niños que adquieren la infección, fallece en menos de 24 horas y de los tres que sobreviven el 33% queda con secuelas neurológicas, como sordera o discapacidad de aprendiazaje.
La enfermedad se adquiere por el contacto con saliva de un portador que generalmente esta asintomático, las partículas de saliva viajan al momento de hablar, toser, estornudar, bostezar, besar o simplemente compartir artículos de uso personal como una cuchara o cepillo de dientes.
Entre el 20 y 25 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes son portadores, sin embargo, no todos desarrollaran la enfermedad.
Esta es una enfermedad es muy dinámica e impredecible por lo que requiere una vigilancia sistemática y estricta para poder detectar a tiempo los datos de alarma.
Entre los principales síntomas podemos encontrar:
- Fiebre elevada
- Sensibilidad a la luz
- Dolor de cabeza
- Cuello rígido
- Confusión
- Náuseas y vómito
El Dr. César Martínez Longoria, Secretario Ejecutivo del Comité de Infecciones del Hospital Swiss en Monterrey, N.L., comenta: “La manera en que una persona puede estar más propensa al contagio es en internados, intercambios escolares y en la frontera norte de nuestro país. Se recomienda prestar atención a niños pequeños y adolescentes, personas que fumen y a aquellos que tengan alguna deficiencia inmunológica”.
La vacuna cuenta con una alta seguridad demostrada en múltiples estudios, su eficacia va del 86.4 por ciento al 100 por ciento. Además está comprobado que la vacuna contra meningococo actualmente puede proteger a la población infantil de los 4 principales serogrupos que se encuentran presentes en México.
Para finalizar, el Dr. Luis David Sánchez, subrayó que “Es fundamental reforzar la vacunación en grupos de riesgo como niños y adolescentes, además de reafirmar el compromiso de Sanofi para evitar que nadie muera por una enfermedad prevenible por vacunación como la meningitis por meningococo”.
Conoce más en: http://clinicadelviajero.com.mx/