El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico que afecta principalmente a adultos mayores, es decir personas que pasan los 60 años, solo un 15% de los casos se diagnostican antes de los 50 años de edad y afecta de igual forma a ambos sexos. Aún no se conoce la causa exacta pero cuando no se trata tempranamente, puede ocasionar afectaciones tan severas que lleven a los pacientes a la muerte en poco tiempo.
Aun cuando ya existen tratamientos innovadores en México el mieloma múltiple es tratado con los mismos medicamentos que hace 50 años, que ofrecen una supervivencia menor a los 4 años, los nuevos medicamentos en más de la mitad de los casos, logran la remisión de los pacientes, sin embargo la mayoría de los pacientes no tienen acceso a ellos.
Es una enfermedad tratable y aunque sigue siendo incurable, su pronóstico ha mejorado y cada vez hay más pacientes que superan los 5 años de supervivencia.
Los síntomas más comunes pueden ser:
- Dolor en los huesos, con frecuencia en la espalda o las costillas
- Fracturas de huesos
- Debilidad o fatiga
- Pérdida de peso
- Infecciones y fiebre frecuentes
- Sed
- Ganas de orinar con frecuencia
Para dar el diagnóstico es necesario hacer una historia clínica completa del paciente y realizar algunas pruebas de laboratorio, exámenes por imágenes y una biopsia de la médula ósea.
El mieloma múltiple tiene cobertura en el Sistema Nacional de Salud por medio de IMSS, ISSSTE, PEMEX e ISSFAM, sin embargo, el Seguro Popular no cuenta con dicha cobertura, dejando aislados a los pacientes más vulnerables del país.