Este año la canícula comenzó el pasado 12 de julio y terminará el próximo 20 de agosto. Este fenómeno se refiere a un evento climático donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo comienzan las altas temperaturas.
Esta es la temporada más caliente del año, incluso podemos alcanzar temperaturas arriba de los 45 a 50 grados centígrados, en nuestro país los efectos de la canícula serán más evidentes en los estados de: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Colima, Michoacán y San Luis Potosí en la zona Norte y Centro. En Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán por la parte Sur.
Frecuentemente en esta época se presentan más casos de golpes de calor, deshidratación, insolación y aumento en las infecciones gastrointestinales.
Las recomendaciones de Protección Civil para esta época son:
- Mantenerte muy bien hidratado aunque no tengas sed, es recomendable que des tragos pequeños de agua constantemente, sobre todo si estás expuesto a los rayos del sol.
- Evita realizar actividades físicas en lugares abiertos entre las 11:00 am y 1:00 pm, de preferencia realiza actividad física en tu casa.
- Sal a la calle, solo en caso necesario.
- Utiliza ropa fresca y de colores claros.
- Recuerda siempre usar bloqueador solar mínimo SPF 30.
- Mantén abiertas las puertas o ventanas de tu casa con la finalidad de que se ventile un poco tu espacio habitacional. Puedes hacer uso de un Enfriador de Honeywell. Estos equipos no requieren instalaciones complicadas ni costosas, además son portátiles y puedes llevarlo de una habitación a otra. Utilizan la evaporación natural del agua para refrescar el ambiente, además filtran el aire, de manera que todo el tiempo estarás respirando aire limpio y humectado.
Ten contigo siempre sobres de Vida Suero Oral es una de las medidas recomendadas, ya que contienen las sales y minerales que pierde el cuerpo humano con el calor.