Por Martha Oliva Hernández
En México se detectan 350 mil casos nuevos de cataratas al año, enfermedad que representa la primera causa de ceguera por enfermedad visual y cuyos síntomas pueden ser corregidos en su etapa temprana con lentes, de ahí la importancia de hacer hincapié para que la población revise su vista, señala la doctora Valeria Sánchez Huerta, directora de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC).
De acuerdo con datos de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), existen 2 millones 237 mil 626 personas con deficiencias visuales graves y moderadas y más de 415 mil 800 con ceguera total.
La doctora Valeria Sánchez, indica que hay dos causas de discapacidad visual: las que se pueden revertir con el uso de lentes y las que son irreversibles, de las que ya no se puede hacer nada como el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética.
Desafortunadamente, en muchos de los casos estos padecimientos no dan síntomas, los pacientes van perdiendo paulatinamente su capacidad visual y llegan con el oftalmólogo en etapas avanzadas de la enfermedad, por lo que es necesario que se realicen un check up oftalmológico, programa que lanza APEC Hospital de la Ceguera para tratar cualquier padecimiento en etapas tempranas.
La doctora Sánchez señala que 80% de los pacientes podrían haber evitado la pérdida de la visión si hubieran visitado un oftalmólogo por lo menos una vez al año. Apunta que la Academia Americana de Oftalmología establece que en el caso de los niños se les debe realizar una revisión oftalmológica al mes de nacido y a los cuatro o cinco años de edad, con el fin de detectar cualquier anomalía y evitar que avancen el problema visual.
En el caso de que las personas sean mayores de 40 años deben acudir al oftalmólogo una vez cada dos años, en supuesto de que se encuentren sanos y en personas de 60 años o más, una vez o más al año, especialmente si tienen comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes o enfermedades autoinmunes como el lupus o artritis reumatoide.
Los problemas visuales tienen un impacto económico familiar cercano a los 150 mil pesos anuales cuando se tiene un miembro invidente, por ello la APEC cuenta con el programa “Vive sin catarata”, con el que busca realizar 2 mil 20 cirugías a un costo bajo con el apoyo de Alcon y Check Ups oftalmológicos para que los mexicanos evalúen de manera oportuna la salud de sus ojos.
Por su parte, la doctora Patricia Chevez-Barrios, certificada en Patología Anatómica y Patología Clínica del Hospital Houston Metothist, subrayó la importancia de la detección temprana de las enfermedades visuales como por ejemplo el retinoblastoma, cáncer que puede cobrar la vida de los infantes.
La también cirujana señaló que inició su primera especialización en el Hospital de la Ceguera, cuya labor es muy importante, tan solo en 2019 se realizaron 11 mil cirugías, 250 mil estudios y 238 mil consultas de las 12 especialidades oftlamológicas con las que cuenta.
Cabe destacar que la especialista en patología participó en un estudio de la NASA, en el cual se enviaron ratones a la Estación Espacial Internacional (EEI) para observar el impacto que se genera cuando el cuerpo se encuentra en el espacio exterior. La doctora analizó los efectos en la retina y el nervio óptico de los ratones.
Por último, es menester recordar que el Hospital de la Ceguera creó en 2019 la Unidad de Retina Pediátrica Integral, primera en su tipo para evitar que alrededor de 2 mil niños por año pierdan la vista. El Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes en Coyoacán tiene ahora tres sucursales: una de ellas se encuentra en La Villa, otra en Aragón y una más en Miramontes.