Por Martha Oliva Hernández
Estudios recientes señalan que una mala higiene bucal está relacionada con condiciones como la diabetes, complicaciones en el embarazo y en el peor de los casos, con ataques al corazón. Se ha establecido una correlación entre las enfermedades bucales y cardiovasculares gracias a los restos de las bacterias encontradas y alojadas en la placa arterial.
El ambiente bucal, rico en nutrientes y con pocos niveles de oxígeno, proporciona las condiciones ideales para el crecimiento de bacterias. Éstas se adhieren fácilmente a los dientes y encías, formando la placa dental o sarro que puede albergar hasta 500 tipos de microorganismos.
Cuando las bacterias entran en contacto con las encías, comienzan a liberar toxinas que descomponen su cubierta, provocando la gingivitis. Si la infección progresa, el sistema inmune libera células blancas para combatir la inflamación. Sin embargo, esta reacción desgasta los ligamentos que anclan los dientes en sus cuencas, aflojándolos hasta caerse. Los problemas de encías pueden ocasionar que bacterias entren al torrente sanguíneo, dando oportunidad a que ataquen otros lugares del cuerpo.
Hoy la gingivitis es tratable y aunque el paciente acuda al dentista, el tratamiento no detiene el flujo de bacterias, por lo que la amenaza al sistema cardiovascular puede continuar. Por eso, la prevención es la mejor solución. Los especialistas de Oral-B recomiendan hábitos para mantener tus encías saludables:
Cepíllate los dientes por lo menos dos veces al día con pasta e hilo dental y enjuague de manera regular, ya que permiten aflojar y eliminar la placa que se forma entre los dientes.
Actualmente hay una nueva línea de pastas Oral -B Detox que contienen fluoruro de estaño, un agente bactericida que ayuda a remover las bacterias que no se ven a simple vista.
Cambia tu cepillo de dientes cada tres meses para mantener su efectividad en la remoción de placa bacteriana.
Acude con un profesional en cuidado oral por lo menos dos veces al año para que te indique todos tus requerimientos y necesidades dentales, a fin de mejorar tu salud bucal y prevenir enfermedades bucodentales. En caso de que se note sangrado o anomalía, será necesario acudir inmediatamente con el especialista.