minientrada Medidas de prevención en la compra de alimentos a domicilio

En estos tiempos en los que es necesario permanecer en casa, diversos restaurantes han tenido que cerrar sus puertas, pero no sus cocinas, propiciando la venta de alimentos para llevar.

Tal es el caso de los restaurantes de Baja California en donde se ha presentado un alto número de casos de infección de COVID-19. Ante tal panorama y como parte de la campaña de información para consumir local en Baja California, chefs de la entidad, asesorados por la doctora Liza María Pompa, cirujana bariatra del LIMARP (Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica), lanzaron un video con recomendaciones para apoyar e impulsar a los restaurantes que están llevando a cabo envíos a domicilio.

Este llamado se suma a la campaña #YoConsumoLocal, emitida por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, cuyo titular el licenciado Mario Escobedo Carignan ha manifestado, invitando a las y los bajacalifornianos a tomar las precauciones necesarias en materia de salud, y a apoyar la economía local a través de la compra de productos locales.

Las recomendaciones de los chefs Adria Montaño, Giovanni Brassea y Mario Peralta, acompañados por la doctora Pompa, reafirman la urgencia a permanecer en casa y apoyar el consumo local para beneficio de la economía local. Y aunque estas recomendaciones se compartieron en BC, se pueden aplicar en todo el país.

El principal objetivo de la industria restaurantera es salvaguardar la salud e integridad de la comunidad bajacaliforniana, y en respuesta a la situación actual, muchos son los restaurantes que han cerrado sus mesas al público pero no sus cocinas, implementando sistemas de comida a domicilio bajo protocolos de sanidad implementados por las dependencias oficiales.

Al respecto, la especialista en cirugía bariátrica, destaca que las autoridades sanitarias en diversas partes del mundo, indican que no hay riesgo de contagio a través de la comida, sobre todo si esta está caliente; sin embargo, sí existe un riesgo al momento de la entrega de paquetes e interacción con personas contagiadas.

Las recomendaciones son:

  • Asignar a una persona menor de 60 años sin síntomas y sin condiciones persistentes de salud, para que haga estas tareas.
  • Pedirle al repartidor que deje la comida en la puerta de la casa.
  • Realizar el pago y propina correspondiente en una bolsa de plástico.
  • Una vez dentro, desinfectar una superficie y pasar los alimentos a platos previamente desinfectados.
  • Inmediatamente sacar las bolsas o paquetes del envío a la basura.
  • Lavarse las manos constantemente.
  • Calentar la comida es muy recomendable.

De esta forma y en el marco de la emergencia sanitaria, estas medidas son clave no solamente para prevenir el contagio en la entidad, sino para reforzar la cadena económica local, que empieza en un restaurante, y termina en el campo de los agricultores mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *