En tiempos de distanciamiento social e incertidumbre, una buena opción para mantenernos en equilibrio es la meditación. En un estudio científico realizado en asociación con el Instituto Israelita de Enseñanza e Investigación Albert Einstein de Brasil (IIEP), en 2018, se comprobó la eficacia de la meditación en la disminución de síntomas de tensión y fomento del bienestar.
“Manejo de estrés y ansiedad, reducción de las emociones negativas, aumento de los pensamientos positivos, mejora del sueño, de la memoria y de la atención son algunos de los beneficios de la meditación ya comprobados por innumerables estudios científicos realizados en todo el mundo”, afirma la gerente del área de Ciencias del Bienestar de Natura, Carla Barrichello, una de las idealizadoras de la aplicación de meditación de Natura.
De acuerdo con la especialista, la meditación tiene esos efectos positivos porque ayuda a calmar la mente. “Al meditar, salimos del piloto automático, traemos nuestra atención hacia el momento presente, accediendo a un lugar interno de más tranquilidad y, sobre todo, ampliando la capacidad de auto observación y percepción de nuestro mundo interno”, explica.
Algo que parece simple, pero es especialmente importante en momentos como el que vivimos, cuando somos expuestos a una cantidad casi infinita de información y noticias diariamente. Según Carla, así como cualquier otro ejercicio, el secreto es la práctica. “Empieza haciendo solo cinco minutos, elije un ambiente lo más silencioso posible, y aumenta a medida que te sientas más cómodo”, aconseja.
La aplicación Meditación Natura es una buena opción para quien quiere iniciarse en la práctica e incluirla en su día a día. Disponible gratuitamente en los sistemas iOS y Android.
Esta herramienta cuenta con un programa de entrenamiento de ocho semanas, donde la propuesta es que se realicen prácticas diarias durante ese período, y sugerencias de meditaciones guiadas de acuerdo con el objetivo, como disminuir el estrés, dormir mejor, tener atención plena en la respiración, lidiar con la rabia, entre otras.
La app también ofrece una gama de paisajes sonoros de autor con sonidos de la naturaleza que llevan a la relajación. Frases inspiradoras, que pueden ser compartidas en las redes sociales, y un reloj con campanas que marcan el tiempo para quien prefiere meditar en silencio.