Con el propósito de apoyar a las trabajadoras del hogar durante la crisis del COVID-19, Alfonso Cuarón y Participant se han sumado a los trabajos del CACEH, para proteger a este sector de la población con la campaña #CuidaAQuienTeCuida, en la que se hace un llamado a los empleadores a “hacer lo correcto” y proporcionar un sueldo a las trabajadoras del hogar durante la cuarentena.
En México existen 2.3 millones de trabajadoras del hogar. La mayoría de ellas vive al día y solo 1% cuenta con seguridad social. Según información del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) miles de estas trabajadoras del hogar se han quedado sin empleo o sin salario ante la llegada del coronavirus al país.
Muchos empleadores han pedido a las trabajadoras del hogar dejar de laborar para proteger la salud de la familia o por fala de recursos, pero no les han dado certezas sobre sus salarios durante este tiempo.
Por esta razón, se lanzó un video en redes para generar conciencia sobre la importancia de hacer lo correcto y pagarle a las trabajadoras. El video está disponible en las redes sociales de CACEH, y ha sido replicado por diversas organizaciones de la sociedad civil, instancias de gobierno, artistas y celebridades que apoyan la causa.
El empleo doméstico es un trabajo formal y no una ayuda; las trabajadoras dependen de su salario diario para su subsistencia y la de redes familiares extensas. Gracias a los esfuerzos del CACEH, organizaciones de la sociedad civil y miles de trabajadoras, hoy en día sus derechos están respaldados en la Ley Federal del Trabajo, en el programa piloto para Trabajadoras del Hogar del IMSS y en la ratificación del Convenio 189 de la OIT.
Ante ello, es importante recordar la responsabilidad social que tienen los empleadores en ese sentido. En un comunicado de prensa emitido para la campaña, Alfonso Cuarón hizo un llamado a la población para sumarse a esta iniciativa: “En este momento, muchas de las 2.3 millones de trabajadoras domésticas en México han perdido sus empleos y sus ingresos como consecuencia de la crisis de COVID-19. Es toda nuestra responsabilidad apoyarlas durante este tiempo de incertidumbre.
El objetivo de esta campaña es recordar a todos lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras, que están en el centro de nuestra sociedad y economía, merecen” señaló el cineasta mexicano.
A su llamado se han sumado varios artistas, incluyendo a la actriz Marina de Tavira, quien emitió el siguiente mensaje: “Mientras cuidamos nuestra salud, no podemos abandonar a quienes trabajan más cerca de nuestras familias y nuestros hogares. Hagamos nuestra parte, seamos responsables”.
La campaña ha tenido un fuerte impacto en redes sociales y ha generado respuestas de muchos sectores. Ahora, el objetivo de la campaña es lograr cambiar la situación de miles de trabajadoras y de sus familias. Por ello, Marcelina Bautista, líder de las trabajadoras del hogar, agradeció el esfuerzo realizado.
Enfatizó que, “Al no contar con seguro social, muchas trabajadoras se han quedado desprotegidas económicamente y también en su derecho al cuidado de su salud”. La campaña #CuidaAQuienTeCuida puso a la disposición de los empleadores una página de internet con toda la información necesaria para poder apoyar a esta causa.