Dicen que un dolor de oídos no se le desea ni al peor enemigo; sin embargo, éste puede ser un malestar que puede alertar sobre un padecimiento común: la Otitis Media Aguda (OMA), padecimiento ocasionado por una infección bacteriana o viral del oído medio.
Aunque la OMA puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en niños de edades comprendidas entre los tres meses y tres años, debido a que las estructuras del oído medio, como la trompa de Eustaquio, son inmaduras y no funcionan correctamente.
Los síntomas más comunes en los niños incluyen dolor de oído, jalones de una oreja, más llanto de lo normal, inquietud, dificultad para oír o responder a los sonidos, pérdida de equilibrio, fiebre de 38 grados, dificultad para deglutir, y sensación de presión dentro del oído.
El doctor Francisco Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, comenta: “hay factores que ocasionan alteraciones en el oído, la primera de ellas son las infecciones de las vías respiratorias y en segundo lugar las alergias”.
Asegura que los agentes patógenos que producen estas infecciones son los streptococcus pneumoniae 19, 23,6 21, 3 y 18, los cuales representan del 30 al 50% de los casos de otitis media y la Haemophilus influenzae que causa entre el 20 y 27% de los casos y la Moraxella catarrhalis.
El especialista comenta que la acumulación de una secreción mucosa genera muchos problemas y perpetúa la infección, así como una lesión de la mucosa nasal. Asimismo genera una obstrucción de la trompa de Eustaquio.
El tratamiento de la Otitis Media Aguda es mediante el uso de antibióticos, antihistamínicos, medidas que movilicen el moco y las secreciones estancadas para una mayor ventilación de estos espacios mediante el uso de mucolíticos y aseo nasal con agua de mar.
El doctor Saynes indicó que existen medidas de prevención para evitar este tipo de infecciones como mantener una adecuada alimentación, evitar prácticas riesgosas como el tabaquismo, educación de técnicas de alimentación en bebés, descartar problemas de alergia o reflujo gastroesofágico y vacunación.
Algunas personas presentan hasta tres cuadros de otitis media aguda al año, lo que puede causar problemas de audición y otras complicaciones graves. Los riesgos a largo plazo son sordera, alteraciones en el desarrollo del lenguaje, vértigo, trastornos de atención y complicaciones potenciales a nivel de los senos paranasales y complicaciones cerebrales, debido a que la otitis media puede ocasionar meningitis.
Francisco Larrondobuno, gerente de Grupo de Marketin de Chinoin, indicó que es necesario mantener la vía nasal en un estado funcional por lo que existen productos elaborados con agua de mar que ayudan para combatir la congestión nasal como GOTINAL MAR, el cual está adicionado con Xylitol, una azúcar de cinco carbohidratos obtenido de fuentes naturales como del árbol de abedul y de la ciruela, fresa y maíz. Tiene como indicación el alivio de síntomas asociados a rinitis, resfriado común y rinosinusitis.
El Xylitol es una sustancia segura, apobada por las principales agencias reguladoras del mundo como la AMA, la FDA y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este ingrediente evita que las bacterias se adhieran a la mucosa nasal, por lo que reduce la incidencia de la OMA en 45% debido a que evita que se forme una biopelícula de bacterias, indicó Larrondobuno.
A pregunta expresa sobre la causa que ocasiona pérdida del olfato, actualmente relacionada con la COVID-19, el doctor Saynes apuntó que puede deberse a una infección en la nariz, a alergias (que se controlan con esteroides nasales), a tumores en el bulbo olfatorio y a causas quirúrgicas.
Por último, aseguró que los lavados de oído están prohibidos para toda la población porque ante una infección pueden generar perforar el tímpano.