minientrada Toma nota sobre el cáncer de cabeza y cuello

México se encuentra entre los primeros cinco países en incidencia de cáncer de cabeza y cuello en Latinoamérica, de acuerdo con datos de Globocan en su última actualización de 2018, en donde se registró un total de 5 mil 126 casos y 2,130 muertes, lo que representa un promedio de 5.8 muertes al día, señaló el doctor Alejandro Juárez Ramiro, médico oncólogo adscrito a la Clínica de Cáncer de Cabeza y Cuello del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.

 Los cánceres de cabeza y cuello comienzan por lo general en las células escamosas que recubren las superficies mucosas dentro de la cabeza y el cuello (por ejemplo, en la boca, nariz y garganta).

Los cánceres de cabeza y cuello se clasifican por el área donde comienzan:

En los senos paranasales (los espacios que se encuentran alrededor de la nariz, dentro del cráneo).

  • Dentro y detrás de la nariz.
  • En la boca, lo cual incluye la lengua, las encías y el paladar.
  • La faringe (parte posterior de la boca y la garganta), que incluye tres secciones llamadas nasofaringe, orofaringe e hipofaringe.
  • En la laringe.
  • En los labios.
  • En las glándulas salivales, aunque estos cánceres son relativamente infrecuentes e involucran otro tipo de célula.

Los síntomas de los cánceres de cabeza y cuello pueden incluir un bulto o una llaga que no sana, un dolor de garganta que no desaparece, dificultad para tragar y un cambio o ronquera en la voz. Estos síntomas también pueden ser causados ​​por otras afecciones menos graves. Los síntomas se manifiestan en zonas específicas de la cabeza y el cuello:
Cavidad oral: Un parche blanco o rojo en las encías, la lengua o el revestimiento de la boca; hinchazón de la mandíbula, y sangrado inusual o dolor en la boca.

  • Faringe: Dificultad para respirar o hablar, dolor al tragar, dolor en el cuello o la garganta que no desaparece, dolores de cabeza frecuentes, dolor o zumbidos en los oídos, o problemas para escuchar.
  • Laringe: Dolor al tragar o dolor de oído.
  • Cavidad nasal. Senos paranasales congestionados que no se despejan; sinusitis que no reacciona al tratamiento con antibióticos; sangrado por la nariz; dolores frecuentes de cabeza, inflamación u otros problemas de ojos; dolor en los dientes superiores; o problemas con las prótesis dentales.
  • Glándulas salivales. Hinchazón debajo del mentón o alrededor de la mandíbula, adormecimiento o parálisis de los músculos en la cara, o dolor en la cara, en el mentón o en el cuello que no desaparece.

El diagnóstico se realiza a través de una exploración, estudios de imagen como tomografía axial computada, resonancia magnética y la toma de una muestra de tejido (biopsia).

Su atención es a través de un grupo multidisciplinario en el que se incluyen: oncólogo médico, cirujano oncólogo, radio oncólogo, nutriólogo, psicoterapeuta, rehabilitador del lenguaje, dentista, cirujano plástico, patólogo, cirujano maxilofacial y trabajo social,

El médico oncólogo Juárez refirió que a pesar de que la incidencia es baja (1.29 A 1.44% del total de neoplasias en México) tiene un impacto en el paciente y puede invadir otros tejidos, ganglios linfáticos u órganos.

El tratamiento puede consistir en cirugía en etapas tempranas, tratamientos sistémicos como quimioterapia e inmunoterapia que actualmente se emplea en melanoma, cáncer de pulmón y neoplasia de riñón. La inmunoterapia ha dado buenos resultados en este tipo de neoplasias, con menos efectos adversos.

La Dra. Lucía Edith Flores, enlace médico científico en MSD Oncología señala que “el consumo de alcohol y tabaco son los dos factores de riesgo más importantes para los cánceres de cabeza y cuello, especialmente los cánceres de la cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe.” Al menos el 75% de los cánceres de cabeza y cuello a nivel global, son causados ​​por el consumo de tabaco y alcohol.

“La infección con tipos que causan cáncer de virus del papiloma humano (HPV), especialmente tipo de VPH 16, es un factor de riesgo para algunos tipos de cánceres de cabeza y cuello, cánceres particularmente orofaríngeos que implican las amígdalas o de la base de la lengua”, indicó la Dra. Flores.

La doctora Flores comenta que el cáncer de cabeza y cuello hace metástasis en pulmón y huesos, principalmente. Comenta que además de los factores de riesgo descritos anteriormente, se encuentran la exposición al vapor de ácido sulfúrico, al asbesto, exposición a los rayos solares, a la hoja de betel, infección por virus de Epstein-Barr, antecedentes de radioterapia,  formaldehído (metal).

Los especialistas coincidieron en que las personas que tienen el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello, en especial quienes usan tabaco, deberán consultar con su médico acerca de la forma de reducir su riesgo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *