minientrada Emplean terapia de estimulación cerebral profunda para Parkinson

Ante el contexto actual de COVID-19, especialistas señalan que  las enfermedades del sistema neurológico como el Parkinson, deben seguir atendiéndose y  si bien es una enfermedad que no tiene cura, existen diversos tratamientos que van desde las terapias físicas, los tratamientos farmacológicos y la cirugía de la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda.

El Parkinson es la tercera enfermedad crónico-neurodegenerativa más frecuente, presente en al menos 10 millones de personas en el mundo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velazco Suárez”, en México se estima una prevalencia de 50 nuevos casos por cada 100 mil habitantes al año.  

La pandemia actual de COVID-19 no debe ser un impedimento para que los pacientes con Parkinson y otras enfermedades neurológicas sigan su tratamiento, pues una suspensión por mínima que sea puede significar un enorme retroceso. Hoy más que nunca es importante el seguimiento con su médico”. Detalló el Dr. Rubén Martínez, Neurólogo especialista en trastornos del movimiento.

El Parkinson suele comenzar antes de la manifestación de signos clínicos, por eso el tiempo es indispensable para controlar y atender los síntomas como el temblor, lentitud en los movimientos, rigidez y algunos menos visibles como: trastornos del sueño, disminución del funcionamiento intelectual, escritura pequeña, voz baja, dolor de articulaciones o espalda, estreñimiento, pérdida del olfato, depresión, ansiedad, entre otros.

“Cuando hablamos de Parkinson, debemos comprender que se trata de una condición de salud que, si bien no es mortal, sí es incapacitante, pues transforma la vida del paciente, a causa de la pérdida prematura de algunas células del cerebro encargadas de controlar la coordinación, el movimiento y la postura”, especificó el Dr. Martínez.

No distingue de razas, culturas ni género y suele comenzar entre los 50 y 65 años, pero también se han presentado casos de Parkinson juvenil, antes de los 40 años. “No todo temblor es Parkinson”, detalló el especialista, por lo tanto, es clave acudir al médico al presentar síntomas que pueden indicar enfermedades cerebrales.

Debido a la complejidad de síntomas y la falta de información, el diagnóstico y tratamiento oportuno se suelen posponer, limitando así la calidad de vida. Existen diversos tratamientos que van desde las terapias físicas y los tratamientos farmacológicos y contribuyen al control de los síntomas.

El Dr. Rodrigo Mercado, neurocirujano funcional, precisó que: “Es necesario contar con alternativas de tratamiento adecuadas para las diferentes etapas del Parkinson, así como para cuando los pacientes ya no responden correctamente a ciertos medicamentos, y en este caso, se han desarrollado tecnologías avanzadas como la terapia de Estimulación Cerebral Profunda, útil para tratar algunas enfermedades neurológicas como el Parkinson, pues disminuye significativamente los síntomas y mejora la calidad de vida”.

La Terapia de Estimulación Cerebral Profunda es una de las más avanzadas en la que mediante un neuroestimulador, también conocido como marcapasos cerebral, y pequeños cables o electrodos, se envían estímulos eléctricos al cerebro en zonas específicas de cada paciente, para atender los síntomas que está presentando y contribuir a una mejor calidad de vida.

Al respecto de estas terapias, Cristopher Licona, Gerente de la Unidad de DBS en Medtronic México explicó: “Las terapias de neuromodulación y en específico la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda constituyen una oportunidad de brindar una mejor calidad de vida a los pacientes con enfermedad de Parkinson”.

Los médicos hacen un llamado a la población para concienciar sobre la importancia de atender las enfermedades neurológicas como el Parkinson, destacando que pese al contexto actual de COVID-19 es el clave apegarse y dar seguimiento a su tratamiento integral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *