minientrada Hepatitis B y C, responsable del 65% del cáncer hepático

 

En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, cuyo lema es:  “Aún hay tiempo, atiende el cáncer de hígado”, especialistas dieron a conocer, en conferencia de prensa virtual, que la hepatitis B y C son las causantes del 65% de los casos de cáncer de hígado. Lamentablemente, su diagnóstico puede tardar más de tres meses, lo que contribuye al crecimiento del tumor.

El carcinoma hepatocelular (CHC) o cáncer de hígado, es el tumor hepático primario más frecuente; en México en 2018, hubo 7 mil 265 casos nuevos y 6 mil 868 muertes asociadas a este tipo de cáncer.  Aproximadamente el 90% de los tumores que se originan en el hígado corresponden a CHC.

Al menos el 65% de los casos de CHC son atribuibles a causas virales, es decir, infección crónica por hepatitis B y / o C. Otros factores de riesgo a los que se atribuyen el 35% de los casos pueden ser el tabaquismo, la obesidad y consumo de alcohol, ambos, problema de salud pública en México, y que han ido en aumento en la población mayor de 20 años.

El doctor Carlos Flores, responsable del programa de trasplante hepático y de Cirugía Hepatobiliar en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (ISSSTE), señaló que el número de casos de cáncer de hígado ha crecido en los últimos, con mayor prevalencia en Veracruz, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.

Indicó que las principales barreras para referir al paciente con cáncer de hígado a una mejor atención son: la edad, el tamaño del tumor y cirrosis de referencia.

El CHC es una enfermedad compleja que se detecta en etapas tardías, lo que hace evidente la necesidad de mejorar las estrategias de diagnóstico y tratamiento oportunos, lo mismo que mejorar el pronóstico del paciente y evaluar la evaluación con un enfoque multidisciplinario que permita contemplar terapias innovadoras que mejoró el pronóstico para el paciente.

Síntomas que pueden hacer sospechar de cáncer de hígado

  • Pérdida de peso inexplicada
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito o sensación de plenitud después de una comida pequeña
  • Náuseas o vómitos
  • Fiebre
  • Aumento del tamaño del hígado, que se siente como una masa bajo las costillas del lado derecho
  • Aumento del tamaño del bazo, que se siente como una masa bajo las costillas del lado izquierdo
  • Dolor en el abdomen o cerca del omóplato derecho
  • Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen
  • Prurito o escozor
  • Tonalidad amarilla en piel y ojos (ictericia)
  • Aumento del tamaño de las venas del abdomen, que se vuelven visibles bajo la piel

La tasa de supervivencia a cinco años de este tipo de cáncer es del 18% y en etapas avanzadas es del 2%. Aproximadamente el 20% de los pacientes con CHC tardan más de tres meses en ser diagnosticados, lo que sufren el crecimiento tumoral.

El doctor Flores refirió que existen alternativas de tratamiento como la resección hepática, procedimientos ablativos, tratamientos sistémicos y trasplante de hígado.

 De acuerdo con estudios realizados en México en las últimas cinco décadas, ha confirmado el incremento en su incidencia y muertes.  “El pronóstico de vida del paciente de cáncer de hígado depende principalmente de dos factores: la detección oportuna y el tratamiento adecuado. Actualmente existen terapias innovadoras que han logrado retrasar la progresión de la enfermedad, lo que representa una mejor expectativa de vida para los pacientes “, concluyó la Dra. María del Mar García Ortega, Oncologa Médica, Enlace de Ciencias Médicas Oncología Roche México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *