minientrada Pacientes con artritis reumatoide tardas tres años en acudir con el reumatólogo

En México, se calcula que más de 1 millón de personas padecen artritis reumatoide (AR), de las cuales, tres de cada cuatro pacientes son mujeres. Es una enfermedad crónica, sistémica autoinmune que afecta principalmente las articulaciones, causando inflamación, dolor y rigidez, potencialmente discapacitante y capaz de reducir la expectativa y calidad de vida del paciente.

La artritis reumatoide provoca dolor, rigidez, hinchazón y movimiento limitado en las zonas afectadas; cerca del 80% de los adultos en edad productiva, presentan dolor incapacitante, rigidez y disminución de la funcionalidad.

En promedio, una persona con artritis reumatoide tarda aproximadamente tres años en acudir al reumatólogo, en dicha etapa generalmente presenta daños severos en articulaciones, entre otras complicaciones. De ahí la importancia del diagnóstico precoz y el control de los síntomas y la progresión de este padecimiento, dado que, entre el 30% y el 40% de las personas con artritis reumatoide, presentan incapacidad laboral a los cinco años del diagnóstico, lo cual genera un impacto en su economía que representa el 15% del ingreso familiar.

En una sesión webcast llamada “Conectando Puntos en Manifestaciones Extra Articulares” se abordó el tema “La importancia de la remisión en la artritis reumatoide”, con el objetivo de contribuir al conocimiento de enfermedades reumáticas, donde la compañía crea y promueve espacios de actualización médica especializada como una herramienta a favor del paciente. En la sesión se destacó el impacto positivo que tiene el control de los síntomas en la calidad de vida de quienes padecen artritis reumatoide, y el importante papel que juegan el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

“Actualmente, la artritis reumatoide es una enfermedad que no tiene cura, por este motivo el tratamiento tiene como objetivo llevar al paciente a la remisión o control de los síntomas, y como consecuencia, podremos evitar su progresión y los daños estructurales irreversibles en las articulaciones afectadas. Asimismo, que un paciente se apegue al tratamiento señalado por su reumatólogo y que éste no sea suspendido por razones ajenas al criterio médico es fundamental ya que de esto depende que mantenga su calidad de vida y productividad”, expresó el doctor Julio César Casasola, médico especialista en reumatología y medicina interna.

Por su parte, Omar Tomey, director médico de AbbVie señaló: “Para los médicos es de gran importancia encontrar la alternativa terapéutica que ayude a sus pacientes a manejar los síntomas y lograr el control de la enfermedad, por ello permanecemos en constante interacción con los profesionales de la salud con quienes hemos hecho sinergia en diferentes momentos para convertirnos en un socio confiable, brindando herramientas y espacios de alta especialización a fin de lograr un impacto positivo en la calidad de vida de quienes sufren enfermedades como la artritis reumatoide”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *