En el Estado de México, el sistema de salud pública tiene un rezago en cuanto a los tratamientos para personas con Esclerosis Múltiple (EM), debido a que el 58% de los pacientes reciben tratamiento de baja eficacia (de acuerdo con la clasificación de la Federación Internacional de EM), reveló una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple IAP (AMEM) a los pacientes de su asociación.
La asociación, que brinda atención a pacientes con EM en el Estado de México, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere a los pacientes con Esclerosis Múltiple e incluya medicamentos modificadores de la enfermedad de alta eficacia al esquema de atención.
Lourdes Ituarte presidenta de AMEM, indicó que “La mayoría de las personas encuestadas, son derechohabientes del IMSS (44%), el 19% obtienen atención a través del sistema privado, mientras sólo un 15% reciben atención en el ISSSTE. Por lo que es necesario ampliar la cobertura de la enfermedad en todos los programas e instituciones públicas de salud para asegurarse que el 100% de los pacientes en México puedan acceder a la atención digna y un tratamiento adecuado. Además de actualizar los esquemas de tratamiento en el IMSS e ISSSTE ya que existen mejores alternativas de tratamiento para los pacientes”.
Dentro de los resultados de la encuesta, también se evidenciaron las situaciones sociales que viven los pacientes. Dentro del rubro laboral, el 37% indicó que no son activos, solamente el 11% trabaja en alguna empresa. Además, los pacientes carecen de seguridad social, y, por lo tanto, de un tratamiento integral adecuado que incluye rehabilitación y medicamento personalizado.
“El 44% los pacientes comentaron que, en algún momento de su vida, desde que recibieron el diagnóstico, se sintieron discriminados. Una situación que es común cuando llegas a tener discapacidad. Sin embargo, es importante destacar que esta situación es prevenible si es que se cuenta con un diagnóstico temprano y un medicamento de alta eficacia modificador de enfermedad”, comentó la presidenta de AMEM.