La mortalidad por cáncer de ovario es del 60%, comparado con el 50% para cáncer cervicouterino y el 30% para cáncer de mama. La neoplasia de ovario es una enfermedad considerada menos prevalente con relación al cáncer de mama y cérvix; sin embargo, se asocia a mayor letalidad, de acuerdo con Globocan 2018.
Por ello, la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia A.C. (ASBIS), lanza la campaña de sensibilización femenina #JuntasATiempo durante los meses de septiembre y octubre, para concientizar a las mujeres sobre la importancia de preservar sus vidas con un diagnóstico a tiempo de los cánceres de ovario y mama, e inspirarlas sobre su cuidado, adoptando desde pequeñas medidas para una buena salud que puede marcar la diferencia con el tiempo y así lograr metas y sueños en sus vidas.
Este padecimiento ocupa el tercer lugar de cánceres ginecológicos. Además de que es una de las principales causas de fallecimiento por tumores malignos en las mujeres mexicanas. Aunque el cáncer ovárico puede ocurrir a cualquier edad, es más probable que ocurra entre las mujeres de una edad mayor.
Es importante no olvidar que este tipo de cáncer se puede formar en la superficie del ovario o en otros tejidos adentro del mismo ovario. Actualmente existen dos tipos de cáncer ovárico, a uno de ellos se le conoce con el nombre de epitelial con el mayor número de los casos registrando un 95%, al otro se le denomina germinal donde solo un 5% de las mujeres jóvenes son diagnosticadas.
Para obtener un diagnóstico oportuno se necesita conocer los antecedentes familiares, personales y ginecológicos, además de realizar un ultrasonido vaginal, analizar la sangre del paciente para conocer los niveles de antígenos CA 125, y en su caso, un análisis ginecológico para encontrar un indicio de una alteración en la forma o tamaño del útero, y de la vagina.
Hoy más que nunca, por la situación de adversidad que aqueja a la población mundial, la salud es un capital único e invaluable que debemos cuidar. Nuestra meta es que cada mujer esté consciente de que sus ovarios se pueden enfermar de cáncer, y que el Papanicolaou no lo diagnostica. Es necesario exija se le practique el ultrasonido transvaginal como método de elección para un diagnóstico en etapa más temprana, lo cual puede aumentar la curación de esta enfermedad. Concientizar y adherirnos a #TuSaludInspiraTusSueños.